Un detalle que no es para nada al azar y esconde un profundo valor simbólico.
Palestino es más que un mero club, pues es un símbolo internacional de unión y representación de la comunidad palestina alrededor del planeta. Para esta temporada 2025 realizaron un nuevo gesto con gran valor histórico en su nueva camiseta.
El elenco “Árabe” presentó una tricota que se asemeja a una sandía. ¿El motivo? Esta fruta está muy arraigada en la cultura de Palestina. En un video publicado por el club se dio mayor información al respecto.
“En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, se prohibió mostrar públicamente cualquier símbolo de identidad palestina. Entre ellos, la bandera nacional. Se arrestaba a cualquiera que simplemente la mostrara. A partir de entonces, la sandía se empezó a convertir en un símbolo de solidaridad con Palestina en marchas, protestas y medios masivos”, se señaló.
“Además de sus colores, verde, rojo, blanco y negro, la sandía es una fruta tradicional de la gastronomía palestina. Es ahí cuando comenzó la conexión entre Palestina y la sandía”, agregaron.
John Kifner, periodista que cubrió los Acuerdos de Oslo —una serie de acuerdos de paz provisionales entre Palestina e Israel— relató que en un momento se detuvo a jóvenes por portar sandías cortadas en rodajas en la Franja de Gaza.
En la página de Instagram del club ya se pudo apreciar a las figuras del “Tino” posando con su nueva indumentaria, la cual ha sido muy aplaudida por los fanáticos del fútbol.
“Algo que haga mal el Tino, querido”, “¡La amamos!”, “Respeto y apoyo desde India”, “Amo su club desde Túnez”, “Alta camiseta, se mandaron”, “Un símbolo de resistencia hecho camiseta” fueron algunos de los comentarios dejados por los cibernautas.
En lo deportivo, el equipo inició con el pie derecho la liga domestica tras vencer por 2-1 a Cobresal en La Cisterna. Este viernes 21 de febrero saltarán de nuevo a la cancha versus Unión Española a las 18:00 horas en el Santa Laura.