¿Por qué se formó y es hincha de la UC? La senda de Bruno Barticciotto hasta La Roja

Bruno Barticciotto tuvo un debut soñado en La Roja.
Bruno Barticciotto tuvo un debut soñado en La Roja.

Los primeros pasos del joven delantero fueron en Colo Colo, sin embargo, finalmente hijo de Marcelo Pablo, ídolo albo tomó otro camino.

Un feliz debut tuvo Bruno Barticciotto en su debut con La Roja adulta en el amistoso ante República Dominicana en el Sausalito. Si bien Ben Brereton anotó un hat-trick, el formado en Universidad Católica participó en las primeras conquistas, luego anotó de penal y, finalmente, puso el 5-0 con un colocado derechazo al ángulo, tras asistencia de Guillermo Soto.

Su padre, el ídolo colocolino Marcelo Pablo, celebró muy emocionado desde las gradas el prometedor primer partido de su retoño por el seleccionado nacional.

El delantero de 22 años, que actualmente milita en Palestino, tasado en dos millones de dólares, no viene de las inferiores albas, a pesar de que su padre fue destacada figura en Colo Colo, e incluso consiguió la Copa Libertadores de 1991 con el club.

Marcelo, oriundo de Argentina y formado en Huracán, llegó al “popular” en 1988, donde permaneció hasta 1993, para luego migrar a América de México, luego tener un breve paso por Universidad Católica, y finalmente regresar al “Cacique” desde 1996 al 2002.

Los primeros pasos de Bruno

Fue ya en su última etapa en el profesionalismo, en 2001, cuando tuvo a su hijo menor, Bruno, el único que siguió sus pasos en el fútbol profesional.

Si bien sus primeros pasos en el balompié fueron efectivamente en Macul, cuando apenas se encontraba en la categoría Sub-8, su padre se lo llevó a San Carlos de Apoquindo, etapa en que Marcelo Pablo era el técnico de los albos, entre el 2008 y 2009, sin tener una estadía final muy agradable, a pesar de haberse coronado campeón en el Clausura durante su primer año.

“Mi papá era técnico de Colo Colo en el 2008″, explicó el retoño en 2021 a TNT Sports. “Ahí tenía siete años y jugaba en escuelas los fines de semana”. Sin embargo, “como no se fue bien del club, era incómodo ir o que me fuera a dejar”, por lo que “ahí inmediatamente me fui a Católica”.

“La UC siempre me pareció una institución muy respetable, valoro mucho el trabajo que hacen en las divisiones menores”, planteó ya en 2012 el padre, cuando Bruno recién estaba en la Sub-11 y sus chances en el profesionalismo aún eran inciertas. “En el último tiempo es el club que más posibilidades les da a sus juveniles en el primer equipo”, por lo tanto, “es un club formador”.

“Yo no se si mi hijo será futbolista, pero Católica los educa, les entrega valores y conducta”, agregó el ex-7 colocolino.

¿De la UC al Colo?

Así, pasaron los años y Bruno se convirtió en una promesa de la cantera cruzada, hasta que Ariel Holan, en su primer paso por la UC, lo hizo subir al primer equipo, siendo nominado para la semifinal de la Copa Chile 2019 ante los albos.

“Soy de la Cato hace mucho; me encariñé”, aseguró el joven ariete a La Tercera en 2020. “De Colo Colo fui cuando mi papá era el entrenador”, por lo tanto, “iba al estadio, lo lógico”. Sin embargo, “ahora, soy de la UC”, remarcó.

Pero su carrera avanzó hacia La Cisterna, cuando migró a Palestino en busca de minutos en el profesionalismo, donde debutó con gol y asistencia. “Siempre voy a estar agradecido de este club que fue el que me trajo desde México y estamos encantados”, declaró en 2019 el padre a La Cuarta. “Él está muy bien y feliz aquí”, añadió sobre su retoño en el equipo tricolor.

En 2021, a pedido del entrenador Cristian Paulucci, regresó al club que lo formó, con la promesa de que tendría más minutos.

El problema fue que eso no ocurrió: “Volví a Católica porque me dijeron que iba a tener posibilidades, ser tenido en cuenta, lo conversamos con el DT y la dirigencia”, declaró a Cooperativa por aquel entonces. “Pero fue todo lo contrario, casi no tuve oportunidades”, jugando tan sólo un puñado de partidos.

En 2022 partió nuevamente a Palestino, club que tiene la mitad de su pase —mientras que el otro 50% pertenece a los cruzados—, y donde ha destacado al punto de conseguir su oportunidad en La Roja, mientras en Colo Colo buscan la chance de ficharlo a pesar de su alto precio. El artillero está abierto a la opción de jugar en el club de su padre. Las vueltas de la vida.

Revisa los goles de Chile ante Rep. Dominicana:

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Una buena para Claudio Bravo: Betis renueva oficialmente al arquero por un año

- “Nos sacaron la cresta”: relatan brutal pelea en pichanga que involucra a Gamadiel García

COMPARTIR NOTA