Por un lienzo contra Piñera y la sociedad anónima: revelan el origen de los incidentes en el Estadio Nacional

Ni siquiera la seguridad privada pudo evitar la violencia en el Estadio Nacional. Foto: AgenciaUno
Ni siquiera la seguridad privada pudo evitar la violencia en el Estadio Nacional. Foto: AgenciaUno

“Me dijeron que Carabineros les había quitado un lienzo, que por eso había empezado el problema”, informó una de las figuras del “Cacique”.

Al término de la primera fracción, todo en Ñuñoa era fiesta: Colo Colo derrotaba con autoridad a Huachipato por 2 tantos a 0, por cierto, con una gran actuación de Arturo Vidal en su reestreno por los puntos y parecía apenas cuestión de tiempo que se adjudicara la Supercopa. Pero en ese preciso instante, el entretiempo, las cosas se salieron de control. El partido tardó en reanudarse y en la galería norte comenzaron los incidentes.

Volvió a rodar la pelota, es cierto, pero los desmanes desde entonces no cesaron. Cada vez había más hinchas invadiendo la pista de recortán, mencionaban en la transmisión, y a esas alturas ya se podía adivinar un final convulso.

Hasta que, cuando faltaban diez minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, José Cabero por instrucción de las autoridades suspendió el cotejo. De nada sirvieron los airados reclamos albos o las ganas que mostraban ambos cuadros de disputar ese puñado de minutos finales. Al mismo tiempo, Carabineros se enfrentaba a los barristas y al costado del Memorial dedicado a los Detenidos Desaparecidos un grupo de hinchas prendió fuego sobre unas butacas.

El comandante de Carabineros, Cristián Tavra, consignó más tarde en diálogo con BioBioChile que concretaron la detención “de una cantidad importante de sujetos”. Ocho de ellos presentaban orden de captura vigente por diversos delitos y otros dos por intentar ingresar pirotecnia al estadio.

“Estamos en contra de lo que pasó”, dijo por su parte Carlos Palacios, autor del primer gol albo. “Entramos al entretiempo y nos dijeron que había un problema afuera, que no se podía salir a jugar. Salimos e intentamos conversar con la gente para que se calmaran, pero bueno, se terminó suspendiendo el partido”.

“La Joya”, por cierto, a continuación dejó al descubierto los porqués del enfrentamiento entre sus hinchas y la seguridad:

Me dijeron que Carabineros les había quitado un lienzo, que por eso había empezado el problema, pero me dijeron que ellos no estaban haciendo nada, no estaban tirando cosas, que todo empezó cuando les quitaron el lienzo”.

En efecto, las imágenes que la barrabrava colocolina compartió en sus canales oficiales dan cuenta del lienzo que les arrebataron: apuntaba contra la concesionaria a cargo del club y el recientemente fallecido expresidente Sebastián Piñera, parte de la dirigencia entre 2006 y 2009.

“Piñera y B$N enemigos del pueblo”, es el mensaje que quisieron transmitir. Antes del compromiso, durante el minuto de silencio, los hinchas ya habían dedicado cánticos contra el exmandatario.

Mira aquí el lienzo de la discordia:

Lee más en La Cuarta:

—”No sé si se habrá estado tomando algo…”: Manuel De Tezanos cruza a Marcelo Díaz por “desatinado” post

—Vuelco policial: Naya Fácil reveló que fue detenida en Viña del Mar

COMPARTIR NOTA