Presidente del Comité Olímpico Internacional defiende a boxeadora Imane Khelif: “Nunca hubo duda alguna”

Presidente del Comité Olímpico Internacional defiende a boxeadora Imane Khelif: “Nunca hubo duda alguna”
Presidente del Comité Olímpico Internacional defiende a boxeadora Imane Khelif: “Nunca hubo duda alguna”

El mandamás del organismo habló en una conferencia de prensa, donde aseguró que “condenamos los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales”.

El alemán Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se refirió a la polémcia del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos París 2024.

Cabe recordar que la pelea entre la argelina Imane Khelif contra la italiana Ángela Carini, duró solo 47 segundos y la europea se retiró llorando, argumentando que: “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte”.

Anterior al encuentro, se había puesto en duda el género de la africana, quien ya había sido suspendida por la Asociación Internacional de Boxeo en el Mundial 2023. Sin embargo, Khelif tiene hiperandrogenismo, una condición en la que hay niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo femenino.

“No tomaremos parte en una guerra cultural”

Bach, quiso aclarar los cuestionamientos sobre el boxeo femenino en una conferencia de prensa: “Nunca hubo ninguna duda sobre la condición de las deportistas. No participaremos en una guerra cultural motivada políticamente”.

Y agregó que “estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres. Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres”.

“Lo que vemos es a algunos apropiarse de la definición de lo que es una mujer. Condenamos los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales”, aseguró el timonel del COI.

Y fue directo en decir que: “les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerada mujer. Si vienen con algo estamos listos para escuchar y mirarlo, pero no tomaremos parte en una guerra cultural”.

Imane Khelif
Imane Khelif (créditos: REUTERS).

COMPARTIR NOTA