El Primer Mandatario aseguró que nuestro país se presentará ante la FIFA junto a Uruguay, Argentina y Paraguay. Desafío importante, que se definirá en 2022 y donde competirán con potencias como Inglaterra, España y Portugal.
Nada impide soñar. Chile adhirió a la candidatura sudamericana para organizar la Copa del Mundo de 2030, tal como lo confirmó ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aseguró que nuestro país acompañará a Uruguay, Argentina y Paraguay como sedes.
"Los Pdtes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030 (…) Los mandatarios, a través de las 4 respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la CONMEBOL", escribió el Presidente en su cuenta personal de twitter.
Un viejo anhelo regional, que se apoya principalmente en el hecho de que se cumplirán los 100 años del primer torneo mundial, el que justamente se disputó en Uruguay, con la final en el estadio Centenario, el mismo que debiera albergar al final en 11 años más. En julio de 2017, orientales y transandinos presentaron la candidatura y un mes después de agregó Paraguay.
Apoyo de ANFP
Y tal como lo adelantara el Presidente, la acción fue apoyada por la federación chilena.
"Nuestra candidatura fue apoyada por el presidente de la Conmebol. Es una tremenda oportunidad y un sueño en construcción. Chile cuenta con una red de estadios de las más importantes de Sudamérica, pero hay cosas que mejorar y debe haber un desarrollo de infraestructura para las posibles sedes. Este evento conmemorativo del Mundial de 1930 implica un eventual inicio y final en Argentina y Uruguay", confirmó el timonel de la Anfp, Sebastián Moreno.
En la federación argentina, en tanto, la noticia se tomó con sorpresa, tal como confirmó a La Cuarta Guillermo Raed, uno de los vicepresidentes de la AFA.
"La opción de Chile no lo sabía, pero es un honor y una ilusión. Chile es un país con cierta estabilidad y si hay acuerdo entre los distintos presidentes a nivel gubernamental no veo que pueda ser un inconveniente que se pueda sumar a la candidatura. No sé si ha habido algún avance con el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Pero veo difícil hacer el mundial, por las grandes inversiones y el momento que viven nuestro países. Pero no nos impide soñar. Además, tengo entendido que Piñera tiene estrecha relación con el Presidente Macri", advirtió el dirigente.
Los rivales
Será una competencia complicada. La decisión que, seguramente se hará en junio de 2022, tiene protagonistas importantes.
Reino Unido tiene mejor infraestructura que la región de Sudamérica. Lo mismo España, Portugal y los africanos de Marruecos.
Siempre en Europa, Grecia, Bulgaria, Rumania y Serbia no pierden la ilusión.
Y aunque Asia está casi descartada, existe una proyecto conjunto entre China, Japón y las dos Corea. En África, Egipto y Camerún quieren lo mismo
Los millones que se necesitan para hacer una Copa del Mundo
Rusia 2018 es el mundial que más ha costado hasta ahora, con 14 mil millones de dólares en inversión. A esa cifra debieran llegar los organizadores, todo para satisfacer los requerimientos de FIFA que obliga a tener cuatro estadios de al menos 40 mil espectadores, 2 de 60 mil para ambas semifinales y uno de 80 mil para la definición del título. Infraestructura que hoy por hoy está lejos del sueño regional, al margen del dinero que se deberá gasta en hotelería, obras públicas y transportes.