Problemas para la UC: suspenden faenas en el nuevo estadio por riesgos para los trabajadores

Los trabajos en la cancha del Claro Arena fueron detenidos.
Foto: Photosport
Los trabajos en la cancha del Claro Arena fueron detenidos. Foto: Photosport

Los avances en la cancha del Claro Arena fueron detenidos por la Dirección Regional del Trabajo.

Comenzó la Liga de Primera, y Universidad Católica continúa a la espera de que finalice la construcción del Claro Arena, su nuevo estadio que promete ser el más moderno del país. Con una capacidad para 20 mil espectadores, las expectativas son altas, aunque este fin de semana el conjunto cruzado recibió una mala noticia que retrasa sus planes.

Si bien ya se encuentra en la fase final de la construcción, la Dirección Regional del Trabajo (DRT) Metropolitana Oriente tomó la radical decisión de suspender las faenas en la cancha, según informó la Dirección del Trabajo (DT).

En el marco de una fiscalización preventiva por el programa de Altas Temperaturas, la Directora Nacional (s) del Trabajo, Carolina Campos, inspeccionó el cumplimiento de la normativa laboral que respecta a la exposición de los trabajadores en condiciones extremas de temperatura.

Tras la evaluación, el informe detalla que “si bien la empresa mandante dispone de dispensadores de bloqueador solar y paneles informativos sobre radiación UV, se constató la ausencia de zonas adecuadas de descanso con ventilación apropiada o temperatura regulada. Además, no cuenta con dispensadores de agua en un rango de 10°C a 16°C, como exige la normativa vigente”.

Además, “se detectaron irregularidades en el uso del equipo electrógeno destinado a las labores en la cancha. Este no contaba con la debida aislación ni con sus compuertas cerradas, lo que representaba un alto riesgo de electrocución. Además, se encontró material inflamable (maderas y plásticos) en las inmediaciones del generador, lo que incrementaba el peligro para los trabajadores”.

La autoridad además “observó cableado eléctrico a ras de suelo sin la debida señalización de seguridad, agravando el riesgo eléctrico en la zona”. Tras revisar todas las falencias en los trabajos. la DRT Metropolitana Oriente ordenó la “suspensión inmediata de las labores en el sector donde opera el equipo electrógeno y de toda actividad que implique el uso de electricidad en la cancha”.

Cruzados reaccionaron

En Universidad Católica tendrán los trabajos en el sector de la cancha detenidos hasta que se pongan al día con los puntos que no están cumpliendo. Tras la detención de los trabajos, desde el conjunto precordillerano reaccionaron, señalando que cumplirán con la norma lo antes posible, y con ello, continuarán con los trabajos.

“Cruzados instruyó a la empresa constructora a cargo de las obras para implementar las medidas respectivas a la mayor brevedad posible, de manera de garantizar la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en ese sector y reiniciar las labores rápidamente en dicha área de las obras. El resto de las faenas en los distintos frentes de trabajo se siguen desarrollando con normalidad”, explicaron.

CLARO ARENA
16 ENERO 2025 ESTADIO EN CONSTRUCCION CLARO ARENA CAMARINES SECTOR PRENSA FRONTIS FOTO PABLO VASQUEZ R

COMPARTIR NOTA