Profesionales advierten los plazos para volver al fútbol

12/03/2020.Santiago /Chile/Campo de entrenamiento de los azules, en las imagenes los jugadores entrenan bajo la mIrada de su d.t Hernan Caputto.Fotografias Marco Muga/Agencia uno

Dos preparadores físicos, el argentino Fernando Signorini y el brasileño Paulo Paixao, coinciden en que los partidos sólo se podrán volver a disputar un mes después del retorno a los entrenamientos.

El Ministerio del Deporte espera que los clubes chilenos vuelvan a los entrenamientos los primeros días de junio. Sin embargo, habrá que esperar por lo menos un mes para ver los partidos. Así coinciden dos preparadores físicos, Fernando Signori ex asesor de Diego Maradona y Paulo Paixao, el PF campeón con Brasil en Corea y Japón 2002.

Porque las pautas de trabajo en casa no son suficientes para los deportistas profesionales. Hay otros elementos de la preparación que son necesarios en el entrenamiento diario.

"Seguramente, cuando termine todo esto, el sentido común hará que los dirigentes acepten el pedido de los sindicatos de jugadores. Esto no es otra cosa que esperar tres semanas para el reacondicionamiento de los futbolistas y para alejarse de los problemas que traen las urgencias, respecto del riesgo de lesiones. Yo creo que con tres semanas es más que suficiente", advierte Signorini, el profesional que estuvo junto a Maradona en sus días gloriosos con el Napoli.

Un opinión muy parecida a la de Paixao, quien ahora trabaja en la disciplina de Esporte Clube Bahía. Para el ex escudero de Felipao, los planteles necesitarán un tiempo determinado para volver a ver correr el balón.

"Es cierto que en la actualidad todos los jugadores están trabajando, les enviamos videos con rutinas de trabajo para mantenerlos ocupados físicamente. Sin embargo, cuando esta pandemia termine necesitarán un mínimo de tres semanas para volver a jugar, incluso un poco más. Lo ideal son cuatro semanas y media para evaluar la realidad fisiológica. Necesitamos todo ese tiempo, yo diría que al ciento por ciento, para realizar entrenamientos técnicos-tácticos, trabajos con balón. En lo específico, nuestra preparación física consistirá en un trabajo de musculación, ya que la mayoría de los gimnasios estuvieron cerrados. Porque para correr, siempre hay lugares para hacerlo, pero el trabajo en gimnasio es muy importante para los atletas", asegura el ex PF de Zico en Cska Moscú.

Pero la recuperación física de los jugadores no es la única preocupación de los profesionales. Según comenta Signorini a La Cuarta, los cuerpos técnicos deberían aprovechar este tiempo de para para hacer un trabajo integral con los futbolistas, más allá de lo corporal.

"El tema acá es que los jugadores no están parados, algo siempre están haciendo. Yo digo, más que pensar en el músculo, que es mucho más fácil de recuperar, este es un buen momento para alentar a los jugadores a apuntar a un enriquecimiento interior. Sugerir lectura de buenos libros, por ejemplo, ya que muchas veces son acusados y atacados de que no les interesa nada. Yo haría eso como cuerpo técnico de un equipo. Porque al final de la cuarentena no van salir siendo mejores jugadores de fútbol, pero pueden ser mejores personas. Y esa es la riqueza que también hay que alentar. Todo el mundo apunta al jugador de fútbol y nadie se interesa por la persona. Porque el negocio y el sistema son perversos", cerró Signori.

Regreso a la vista

Rodrigo Robles, gerente de ligas de la ANFP, comentó que "el plan, sujeto a las autorizaciones respectivas, es retornar a los entrenamientos en los próximos días en las ciudades y regiones que sea factible, y donde la crisis sanitaria lo permita".

El directivo añadió: "se le explicó a los presidentes de los clubes, cuál es el plan de la Comisión retorno y las reuniones con las autoridades sobre el avance de la pandemia, así que estamos gestionando para que vuelva el fútbol joven, femenino y las ligas masculinas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA