Jefe de prensa salmonero tuvo la idea de parodiar el lío en el lago Ranco, y gracias al trabajo con dirigentes, funcionarios, apoderados y un refuerzo charrúa, se pudo grabar el video en Pelluco, donde unos niños son "expulsados" de la playa.
No fue aquella innovadora empresa de telefonía celular ni alguna marca potente la que reaccionó al instante después del lío en el lago Ranco, como sí ocurrió, por ejemplo, con el "Chimuelo". Recuerde que hubo desde ofertas de viajes low cost en avión hasta recomendaciones de proteger el "pajarito" antes de enterrarlo. Creatividad pura.
Sin embargo, la "chispeza" llegó es esta oportunidad desde Puerto Montt, pues la escuela de fútbol del club aprovechó la contingencia para crear una estrategia comunicacional e invitar a los niños de la región a unirse a sus clases. Para eso, se sacaron la polera y emularon a Gonzalo Valenzuela, pero con más carne.
Para que entienda: los salmoneros recrearon la escena de la monjita, sus invitadas y el empresario que las expulsó de si "jardín", incluyendo la prominente guata, para simular que un grupo de niños no tenía dónde entrenar. ¡Bingo! Ahí cae de cajón la oferta de sumarse a Puerto Montt.
"Iba a la sede en la micro, vi el viral y se me ocurrió hacer una especie de parodia para alentar a los niños a entrar a la escuela. Pedí la autorización al club y me comuniqué con los apoderados. Buscamos niños, los citamos y fuimos a grabar a un balneario llamado Pelluco a las 7 de la tarde", contó Felipe Alfaro, el jefe de prensa de los "delfines".
- En el video aparece un futbolista del primer equipo.
Es Ignacio Lemmo, el uruguayo que llegó hace poco al club y que invita a los niños a sumarse a la escuela. Vive a una cuadra de la sede, así que por un tema de inmediatez le dijimos y aceptó. Él no está tan metido en la contingencia chilena, así que le fui contando en el auto. Eso sí, no hubo guión, todo lo hicimos a pulso y con trabajo en equipo.
- ¿Y el "actor" que interpretó al empresario?
Jajajá, él es el utilero del club. No tuvo problema en participar, que apareciera su cuerpo. En todo caso le dije que no iba a salir su cara.
- Se adelantaron, incluso, a las agencias de publicidad...
Sí, actuamos rápido, pero esto no lo hicimos para lucrar. Recuerden que Puerto Montt es una corporación, no sociedad anónima. La escuela es del club, pero se autofinancia para pagarles a los profesionales que trabajan acá. Fue una parodia con alegría para llamar a los niños a hacer deporte y dejar los celulares, no para burlarnos.
- ¿Se vieron resultados en un día gracias a esta estrategia?
En cinco horas aumentaron los llamados, mensajes y consultas, así que ya me siento satisfecho.