A causa de esta situación el público presente decidió protestar contra ella con carteles que decían “salven el deporte femenino” y ella “es un hombre”.
Lia Thomas es una nadadora que se hizo reconocida a nivel mundial debido a que después de que realizó su transición de hombre a mujer, empezó a romper todos los récords femeninos en su país natal, Estados Unidos.
Estos últimos días ha vuelto a estar en el ojo del huracán debido a que, durante las finales de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria), ganó en la prueba de 400 metros libres, imponiéndose increíblemente sobre una medallista olímpica.
Quien se colgó la medalla de plata en Tokio 2020, Emma Weyant, estuvo muy lejos de pelear por el primer lugar y quedó dos segundos por detrás de Thomas, gran diferencia en un deporte que suele decidir sus principales lugares por milisegundos.
Respecto a esta situación desde el medio La Vanguardia aseguraron que nunca en la historia una nadadora novata le había ganado a una de nivel olímpico.
Esta situación causó gran enfado en el público que estaba presente tanto en la final como en las etapas iniciales, quienes decidieron levantar carteles con frases como “salven el deporte femenino” y ella “es un hombre”.
Además, decidieron aplaudir más fuerte la llegada de Emma Weyant, restándole así méritos a Lia Thomas.
Finalmente, toda esta situación genera mucho debate, ya que antes de hacer su proceso de transición, Lia perdía en todas sus competencias y realmente tenía un muy bajo nivel, nada comparado con el que está demostrando en la actualidad.