El club de patinaje artístico, Pahch, motivó al alcalde Germán Codina, quien busca un terreno para que todos tengan acceso. Su presidenta hizo un llamado a la empresa privada para que apoye a las deportistas que brillaron en el Sudamericano de Quito.
Está claro: para chutear, aunque sea como la "U" frente a Iquique, onda sin disparos al arco, basta un espacio abierto y una pelota. ¿Y para el running? Unas zapatillas, la típica botella de agua y listo. Pero la realidad es distinta para otros deportes, y más cuando son definidos como "de elite".
Uno de ellos es el patinaje artístico sobre hielo, y el "drama dramático" es más evidente cuando no hay una pista donde entrenar. Es el caso del Club Pahch de Puente Alto, que cuenta con verdaderos diamantes en bruto: Josefa Correa Zuchel (7 años), Sofía Salazar (11) y María Francisca Correa Zuchel (10).
Las tres este año lograron medallas en el Sudamericano de Quito (bronce, bronce y plata, respectivamente), pero fue el esfuerzo de sus padres el que les permitió competir. ¿La mejor recompensa? El municipio, a través de su edil Germán Codina, está en la búsqueda de un terreno para levantar una pista de patinaje sobre hielo.
"Hemos estado practicando en piso, las niñas ni siquiera pueden prepararse con la música que van a utilizar. Por eso es tan importante el proyecto. Puente Alto es como la capital del deporte, qué mejor que tener un lugar propio, que no se discrimine. No pensamos sólo en nuestras niñas, sino en otros talentos que se pierden", comentó la presidenta del club, Andrea Zuchel.
- ¿Hay plazos establecidos?
No. El alcalde está gestionando el terreno, pero el objetivo ahora es conseguir auspiciadores por la Ley de Donaciones del Deporte.
- ¿Y cómo llegaron a esta situación?
El club existe desde el 2016 en la comuna, y el 2017 el Mall Sport junto con Coney Ice nos permitieron la utilización de sus instalaciones sin ningún costo. Fuimos ese año al Sudamericano con siete patinadoras y conseguimos ocho medallas, cinco de ellas de oro, con el entrenador Víctor Cañete. Hay que decir que no nos cobra ni un peso. Claro que este año cambió.
- ¿Qué ocurrió?
Las puertas están cerradas en Cero Grado, ya que tiene sus clubes, entrenadores y patinadores. Si no entramos a sus clubes y pagamos las cuotas, no podemos utilizar las pistas.
- El costo ha sido alto...
Así es. Puente Alto siempre nos apoya con implementación deportiva, y los viajes corren por cuenta de los papás. Para nosotros es importante que nos apoye la empresa privada. Además, somos un club que forma parte de la Federación Deportiva Nacional de patinaje sobre hielo (que compone patinaje artístico y patinaje velocidad), la única que es reconocia por el Comité Olímpico de Chile.
Camiseteado
Si bien no es posible hablar de plazos aún, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó a propósito del proyecto que "acogimos esta solicitud, porque en mi gestión en la comuna he tratado de desarrollar espacios para distintas disciplinas, que el apoyo al deporte no sea sólo al fútbol. La idea es tener niños y jóvenes que se enamoren de nuevas actividades y que se desarrollen de manera íntegra".