Esto provoca mayor masa muscular en las mujeres que lo padecen.
El nombre de la boxeadora olímpica Imane Khelif está en el centro de la polémica tras ser acusada de mentir sobre su sexo.
Todo se hizo viral tras el abandono de su rival, la italiana Angela Carini, después de 46 segundos de combate. Carini acusó que nunca había recibido un golpe con tanto poder.
Diferentes figuras, como Elon Musk o el presidente de Argentina, Javier Milei, apoyaron su descalificación en redes sociales.
Sin embargo, el COI se mantuvo firme en su postura de dejarla combatir. Las suspicacias surgieron debido a un estudio realizado por la IBA, federación de boxeo que estaba a cargo del deporte en los JJ. OO., donde “habían probado que tenía cromosomas XY”. Sin embargo, no existen constancias de que la africana sea una mujer trans, sumado a que la IBA dejó de pertenecer al Comité Olímpico Internacional (COI) por sus casos de corrupción.
En un comunicado, el COI abordó el tema: “Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables”.
Hiperandrogenismo
Lo que sí es cierto es que la argelina tendría hiperandrogenismo, una condición en la que hay niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo femenino.
Es un trastorno endocrino que afecta de diferentes formas, como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), que es la presencia de quistes en los ovarios, ciclos menstruales irregulares y signos de exceso de andrógenos. También esto se suma al incremento de vello, acné y alopecia androgénica, informó Infobae.
También provoca infertilidad y aumento de la masa muscular, lo que explica por qué la boxeadora se ve tan fuerte en comparación con sus rivales. Esto se combate con anticonceptivos y antiandrógenos que bloquean los andrógenos, hormonas masculinas.
Khelif ya representó a su país en Tokio 2020; en la justa olímpica en el país asiático, cayó en primera ronda. Por otro lado, su récord en el boxeo amateur es de 37 victorias y 9 derrotas.
Esto recuerda al caso de la mediofondista sudafricana Caster Semenya, medallista olímpica, que en 2018 la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) hizo una norma donde, para seguir compitiendo, tendría que medicarse para bajar sus niveles de testosterona.
En 2023, Semenya ganó su caso por discriminación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aunque la normativa todavía existe en el atletismo.