¿Cómo se avanza después de conseguir la perfección a los 14 años? Actualmente, la deportista tiene 63 años y continúa siendo una figura relevante.
Entre dos barras asimétricas, en el escenario de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, Nadia Comaneci quedó inmortalizada mundialmente como una de las deportistas más destacadas tras conseguir que el marcador diera un 10 perfecto por primera vez.
Un giro en el deporte y en su vida
Pese a que los tableros no podían mostrar más de 9.95. En esa oportunidad logró 7 puntuaciones máximas y se llevó 3 medallas de oro, una de plata y otra de bronce.
A los siguientes JJ. OO de Moscú en 1980, Comaneci se llevó dos medallas de oro y dos de plata.
Su precisión, elegancia y dominio cambiaron la gimnasia para siempre, sin embargo, detrás de su éxito enfrentó entrenamientos brutales bajo Béla Károlyi y la vigilancia del régimen comunista rumano.
Esto último la sometió a una vida sofocante en donde controlaron hasta sus ganancias y consideró “insultante que una persona normal en Rumanía tuviera la oportunidad de viajar, mientras que yo no podía...”, comentó.
Su última actuación importante en un torneo deportivo fue en el Campeonato Mundial Universitario de Bucarest en 1981.
El legado de Nadia Comaneci
Tras huir de Rumania en 1989, se estableció en Estados Unidos, donde se casó con Bart Conner, también gimnasta olímpico, y formó una familia.
Ambos fundaron la Academia de Gimnasia Bart Conner, la Productora Perfect 10 y son parte del equipo editorial de la International Gymnast Magazine. Además, en julio de 2009, se fundó la Clínica Infantil Nadia Comaneci para atender gratuitamente a niños huérfanos y otras personas necesitadas.
Además, recibió dos veces la condecoración de la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional, el más alto reconocimiento para un deportista.
En temporada de los JJ. OO, a Comaneci se le invita constantemente a colaborar. Ha sido portadora de la antorcha, comentadora y rostro publicitario.
En los últimos años, se ha destacado la gimnasta olímpica Simone Biles, quien cuenta con 5 elementos gimnásticos a su nombre y, tras presenciar una rutina en 2023, Comaneci comentó: “ella es el ídolo moderno de esta generación en este momento”.