Tras vencer al número 1 del mundo, Novak Djokovic, se abrió paso hasta la antesala de la final. Si gana contra el alemán, será uno de los candidatos al título.
El tenista chileno Alejandro Tabilo (26) es uno de los deportistas que más ha acaparado la atención internacional en el Masters 1000 de Roma, en Italia.
Y no solo porque venció al número uno del mundo en el ránking de la ATP —el serbio Novak Djokovic— sino que también porque se posicionó en camino a la final del torneo.
Si él y su connacional Nicolás Jarry ganan en las semifinales, podría haber una final histórica entre dos chilenos.
En este momento, Tabilo está jugando contra el alemán Alexander Zverev, uno de los cinco mejores del globo.
Se trata de su primera presencia en semifinales de un Masters 1000.
Previamente, Marcelo “Chino” Ríos estuvo 13 veces en esta fase, mientras que Fernando González estuvo 8 y Nicolás Massú en solo una oportunidad.
La trayectoria de Alejandro Tabilo en el tenis
Nació en Toronto, Canadá, el 2 de junio de 1997.
Su padre, Ricardo, tocaba en un grupo folclórico que ensayaba en su casa, por lo que desde niño el futuro tenista creció escuchando cuecas y tonadas, según rescató El País.
El progenitor había llegado a Norteamérica en 1988 y ahí se casó con María, una filipina que también apoyó la carrera deportiva de su hijo.
Mientras estaban en Toronto, sus progenitores lo llevaron a ver un torneo en el que el tenista chileno Fernando González llegó a semifinales.
Ahí, “Jano” aprendió el mítico “ceacheí” y encontró inspiración en deportistas como él y su ídolo de aquel entonces, Rafael Nadal.
Las primeras competiciones en las que participó fueron como canadiense, pero luego le dijo a su padre que quería representar a Chile.
Después de conseguir la doble nacionalidad, a los 18 años viajó por primera vez a Santiago para competir.
Pese a que no dominaba el español, quiso acercarse a la cultura chilena y asentarse en el territorio por un año, según rescató el citado medio.
Al principio, una de las mayores dificultades que enfrentó en este deporte fue su físico, ya que medía 1,88 y en un punto llegó a pesar más de 100 kilos.
No obstante, se sometió a un plan para mejorar su condición física y finalmente estabilizarse.
Con el paso de los años, Tabilo ha acumulado múltiples triunfos, hasta el punto en que su exitosa participación en el Masters 1000 de Roma lo ha posicionado como un referente no solo del tenis nacional, sino que también internacional.