El jugador de Miami Heat es uno de los novatos más destacados en el torneo de básquetbol más importante del mundo. Además, sus raíces lo convierten en uno de los mejores mexicanos que haya pisado la liga estadounidense a pesar de su corta carrera.
Jaime Jaquez Jr (22) fue elegido en el Draft de 2023 en la posición 18 de la primera ronda del Draft por Miami Heat y es en este equipo en donde está dando sus primeros pasos en la mejor liga de básquetbol del mundo y en donde no ha recibido más que elogios.
De ascendencia mexicana, el joven de 1.98 metros juega en la posición de base y se caracteriza por ser un jugador clave para su equipo, el cual viene de llegar a las finales en la temporada 2022/2023. La franquicia espera que con la misma dupla de Jimmy Butler y Bam Adebayo con la que llegaron a esas instancias, se nutran con la llegada de Jaime Jaquez Jr y repitan el plato esta temporada.
Su impecable temporada, en la que promedia 13.7 puntos, 3.8 rebotes y 2.7 asistencias, le estarían valiendo para clasificarse entre los contendientes al premio Novato del año que es entregado al final de cada temporada al mejor jugador de primer año.
Sin embargo, la obtención del galardón estaría lejos de concretarse, ya que Jaquez estaría rankeado detrás de Chet Holmgren (Oklahoma City Thunder) de 2,16 metros y Victor Wembanyama (San Antonio Spurs) de 2,24 metros. Talentos generacionales llamados a dominar la liga en los próximos años.
Pero sus actuaciones al mexicano ya le han valido merecer dos veces seguidas el premio Mejor novato del mes en la conferencia Este, en los primeros meses de competencia.
De este modo, el novato ha sido catalogado como un jugador muy maduro a pesar de su corta edad. Dicha característica ha aportado a que su equipo, el Miami Heat, esté en la quinta posición del Oeste, con un récord de (21G-15P) clasificándose prematuramente a Play Offs.
Una familia de basquetbolistas
Jaime Jaquez Jr nació el 18 de febrero de 2001 en Irvine, California, Estados Unidos. Los inicios de la familia Jaquez en Estados Unidos se deben a los bisabuelos de “Jaimito” (como lo apoda su familia).
Lucía y Ezequiel Jáquez llegaron como inmigrantes alrededor de 1926 a Oxnard, en el condado de Ventura, en California, para trabajar en la agricultura.
Los Jaquez fueron reconocidos por ser una familia atlética y apasionada por el deporte. El abuelo y los padres del base de Miami Heat fueron basquetbolistas destacados, logrando obtener becas universitarias para estudiar y practicar el deporte.
Su hermana, además, también se desempeña en el mismo deporte en la misma universidad.
Sus inicios en el básquetbol
La carrera de Jaquez inició en la secundaria de Camarillo, en donde también jugó béisbol y tuvo un gran impacto. Incluso, llegó a anotar 54 puntos en una noche, rompiendo el récord de la escuela. Desde pequeño destacó en los deportes, impulsado por su privilegiada altura.
Fue aquí en donde llamó la atención de las mejores universidades del país que querían reclutarlo.
El prospecto llegó a UCLA clasificado entre los mejores 100 jugadores del país, en donde promedió 31.7 puntos, 12.7 rebotes, 3.7 asistencias y 2.1 robos. El mexicano permaneció allí entre 2019 y 2023, hasta ser declarado para el Draft de la NBA y ser seleccionado por el equipo de Florida.
Dicha universidad es la más ganadora. Con once campeonatos nacionales de la NCAA (Asociación Nacional de Atletas Colegiados) y con grandes referentes que han pasado por sus filas como Bill Walton, Kareem Abdul Jabbar, Russell Westbrook y Kevin Love.
Cuando el mexicano firmó con UCLA se convirtió en el primer jugador hispano en vestir la camiseta de los Bruins desde que lo hizo el mexicoamericano Lorenzo Mata en 2008.
Ante esto, el padre de “Jaimito”, Jaime Jaquez Sr indicó a Los Angeles Times que: El ver un nombre hispano en el uniforme (de UCLA) no es algo común. Cuando veo el nombre Jaquez es algo muy especial para mí. Ojalá que sea también muy especial para otros niños que quieren ser basquetbolistas”.
Y xon tan solo 18 años, la joven promesa recibió la invitación para defender los colores de la Selección Mexicana en los Panamericanos de Lima 2019, propuesta que impulsada por sus padres no dudo en aceptar.
El pionero mexicano
El #11 del equipo de Florida es parte de un selecto grupo. pues Jaquez es uno de los pocos mexicanos en jugar en la NBA.
Sobre que piensa de ser uno de los pocos mexicanos que han jugado en la NBA, el basquetbolista respondió a los medios en la noche del Draft que: “Es una lista muy pequeña. Espero que no sea así de pequeña cuando me vaya”.
A esta corta lista también pertenecen Horacio Llamas Grey, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson. Este último es el único mexicano en ganar un título en la NBA. Actualmente está en la plantilla de los Sacramento Kings.
Sin embargo, a pesar de ser pionero en el básquetbol mexicano, el base de Miami Heat recibe varias críticas al no dominar el español. Su manejo del idioma es de principiante. Esto puede ser explicado ya que ha vivido toda su vida en Estados Unidos.
Hasta ahora ha superado cualquier expectativa para un novato, sin duda el techo de Jaime Jaquez Jr es impensado aun, y su desarrollo nos seguirá sorprendiendo en los próximos años.
Leer más en La Cuarta:
-Con pasado albo y todo, Matías Zaldivia asoma como posible capitán de la U