Periodista deportivo y recordada voz del Canal del Fútbol (CDF). Relató la Copa América 2015 y el Mundial de Brasil. Recordado por sus frases “Casi, casi”, “Arrrrranca”. Tras relatar un encuentro entre Wanderers y Huachipato, un conductor ebrio chocó contra su vehículo y le arrebató la vida en 2015. Aquí un repaso por su historia.
En agosto de 2015, el mundo deportivo nacional estuvo de luto por la inesperada muerte del destacado periodista y relator de fútbol Javier Muñoz en un accidente de tránsito cuando se dirigía a su casa tras relatar un partido.
El comunicador era una de los relatores más destacados del ahora extinto Canal del Fútbol (CDF), hoy conocido como TNT Sports,
Javier Francisco Muñoz Delgado nació un 13 de julio de 1972, era oriundo de San Felipe en la región de Valparaíso. Según consignó el diario El Trabajo, el comunicador se crió en la población Oscar Bonilla en la localidad de El Tambo y desde pequeño comenzó a sentir pasión por las comunicaciones.
En sus inicios, el periodista fue parte de la Radio Colunquén, en el extinto programa “El Clan Juvenil”, más adelante, llegó a Radio Aconcagua, donde comenzó su carrera en el área deportiva.
En 2005, Javier Muñoz se sumó a las filas del Canal del Fútbol (CDF) destacando por su talento y sus relatos. En sus comienzos, el comunicador grababa partidos de fútbol y relataba encuentros en vivo, lo que lo llevó a convertirse en uno de los rostros de la estación.
“Pitazo, ¡arrrrrrrranca!”, “Casi, casi”, “Atencióooon”, eran algunas de las frases características del comunicador durante sus relatos, las cuales siguen siendo recordadas por quienes lo escucharon en más de algún partido local.
Gracias a su gran desempeño narrando los encuentros, el periodista también trabajó en DirecTV, donde le correspondió transmitir el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014 y la Copa América 2025, en la que Chile salió campeón.
Uno de los relatos más recordados de Javier Muñoz fue el del penal de Alexis Sánchez que le dio el triunfo a La Roja en el torneo. “¡Notable, notable, notable! Gol de Chile, gol de Alexis, el niño maravilla lo hizo”, expresó el periodista ante el histórico momento.
Sin embargo, su ascendente carrera terminó abruptamente tras un trágico accidente automovilístico.
El trágico accidente
La mañana del sábado 29 de agosto de 2015 se informó la muerte de Javier Muñoz tras un accidente de tránsito en la localidad de Panquehue. Tenía 43 años.
Todo ocurrió cuando el periodista se dirigía a su casa en San Felipe tras relatar el duelo entre Santiago Wanderers y Huachipato, el último partido que narró. Cerca de las 03:00 de la madrugada, el auto del relator fue impactado por otro vehículo que viajaba a exceso de velocidad.
Tras la grave colisión, Javier Muñoz fue trasladado hasta el Hospital San Camilo de San Felipe donde se constató su deceso.
El conductor del otro vehículo, Diego Vera Pizarro, quien conducía en estado de ebriedad y en exceso de velocidad, fue declarado culpable y condenado a cinco años de presidio por el accidente que le arrebató la vida a Muñoz. Sin embargo, el tribunal posteriormente sustituyó la pena por la “libertad vigilada intensiva”.
La trágica muerte del relator conmocionó al mundo deportivo nacional y distintas figuras enviaron sus condolencias a los cercanos del periodista. “La familia CDF lamenta la pérdida de nuestro compañero y amigo Javier Muñoz”, expresó la señal a través de redes sociales.

El reconocido relator Claudio Palma tuvo unas sentidas palabras para recordar a su colega. “Son lindos recuerdos de una persona que llegó en forma muy anónima de San Felipe, el negro Javier. Regularmente cuando parte la gente, o todos por lo general decimos: ‘Pucha que eran buenos’. Éste era bueno del alma”, aseguró a T13.
El querido relator sigue siendo recordado por sus colegas y por todos quienes lo escucharon relatar algún partido del torneo local. El año pasado, cuando se cumplieron 9 años de la repentina partida del relator, TNT Sports lo recordó con un emotivo mensaje.
“Sabemos que estás junto a todos nosotros. Otro 29 de agosto sin nuestro querido Javier Muñoz, quien nos dejó tempranamente en 2015 debido a un siniestro de tránsito… Tu familia, tus amigos y todos a quienes influenciaste te seguimos recordando con cariño y afecto. Un abrazo enorme al cielo, Javier”, expresaron desde el canal que reemplazó a CDF.