El ex defensor de la "U" respira tranquilo desde Iquique luego que sus picadas en España abrieran sus puertas para volver a recibir públicos.
Lucas Aveldaño pasa los días encerrado junto a su familia en Iquique. Con la cuarentena total, tuvo que acostumbrarse a entrenar por teletrabajo desde el balcón de su departamento, además de ocupar algunos minutos para bajar a pasear al perro. Todos tenemos necesidades, pueh.
Para el ex defensor de la "U", actualmente en el "Dragón", su pasión en la vida está dividida entre la pelota y la gastronomía, ya que tiene dos restaurantes en Palma de Mallorca, que tras estar cerrado por el Covid-19, que pegó terriblemente en España, han vuelto a abrir sus puertas con ciertas precauciones.
"Estuvimos casi dos meses cerrados, el apoyo por suerte del gobierno español fue muchísimo, porque los trabajadores entraron al ERTE (Expedientes de regulación temporal del empleo), donde nosotros pagábamos una parte y lo otro el gobierno. Todo lo que es servicios luz, gas, agua y alquiler lo suspendieron desde inicio, por lo que no han sufrido grandes perdidas", comentó Aveldaño a La Cuarta.
Los restaurantes de Aveldaño
- Esta semana pudieron abrir... Hace dos semanas que se abrió todo, nosotros el lunes pasado, sólo para el público local. Estamos en una isla, siendo que Mallorca vive del turismo, pero parece que después de julio ya está confirmado que abren el aeropuerto para el turismo y esperamos cuanto antes tener otra vez a los viajeros.
- ¿Qué se les exigió? Las medidas que obligan Salud y gobierno. Aforo dentro del 40%, las terrazas puedes ocupar lo que quieras pero con separación de dos metros. Ciertos recaudos que hay que tomar y cosas que cambiar. La gente de acá tiene que ver lo que se hace allá para cuando se pueda volver a la normalidad no lo agarre de sorpresa.
- ¿Cuántos restaurantes tiene? Tengo dos. Uno es 'Shaka', que es el saludo hawaiano, y es sushi, fusión, un poco asiático-hawaiano. El otro es "Maleva" que es de carnes a las brasas, cocción a baja temperatura...
- Algo más argentino... Sí, pero un poco adaptado. El argentino hace asado con leña y también la carne típica de Europa, que es madurada y que se va guardando, que es como los vinos que mientras más la guardas más valor tiene. Tiene mucho público, pero también es más costosa.
- ¿Quién le maneja los restaurantes? Tengo mi socio Matías Provvidenti que nos conocemos de chicos y lleva años en España, que es chef reconocido. Estuvimos primero con "Shaka" y también ahora está mi hermano con su mujer.
- La familia completa... Mis padres fueron en marzo y también se van a quedar allá, porque hicimos una inversión familiar de agroturismo, hotel de estilo rural en la montaña. Tengo muchas personas de confianza que me deja tranquilo y relajado.
- ¿Usted cocina? Si no hubiese sido futbolista habría sido chef, porque siempre me ha gustado la gastronomía y es un sueño tener restaurantes, así que si me encanta. Cocino siempre yo en la noche, al medio día no tanto, porque vengo de entrenar, y no hay tanto tiempo. Bueno por la cuarentena ahora hay más y cocino dos o tres veces por día.
- Algún plato chileno que le guste... El salmón me encanta. El pastel de choclo, el de jaiba, que lo hacen un poco distinto. Lo había probado en Santiago y acá en Iquique lo hacen en horno de barro y queda exquisito.