Revelan los millonarios montos que Chile destinó a la frustrada postulación al Mundial 2030

FOTO: CRISTIAN SILVA / AGENCIAUNO

El próximo lunes, el directorio de la Corporación Juntos 2030 tendrá una nueva sesión telemática. Podría ser la última.

Siguen los coletazos tras la bullada exclusión de Chile del Mundial 2030.

Además del golpe deportivo, la confirmación de la FIFA dejó un sinsabor en el aspecto económico, considerando que ya se habían invertidos montos para que el país formada parte de la anhelada cita planetaria.

Según detalló El Deportivo, con la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, los recursos comprometidos en el gobierno anterior fueron creciendo. En números, el aporte entregado en el presupuesto de 2023 fue de $ 146.694.000.

De acuerdo a la Resolución Exenta Nº NC-00457/2023, desde abril a octubre del año 2023 se transfirió ese monto a la Corporación Juntos 2030 para gastos asociados a consultorías, insumos y recursos humanos, entre otros. 

El presupuesto ejecutado hasta el momento, $ 92.268.751, priorizó el acompañamiento de distintos gobiernos locales en el desarrollo de la propuesta de valor que se presentó y representa al compromiso de financiamiento de los cuatro países.

“Así, esos $ 146.694.000 corresponden al 25% del presupuesto asignado de la corporación para el año 2023. Existe el acuerdo, a través del Directorio Juntos 2030, de asumir el presupuesto por partes iguales de los cuatro países. Por lo tanto, los $ 92.268.751 representan el gasto de los cuatro países: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Es decir, cada miembro desembolsa $ 23.067.187″, precisó ED.

Nuevas reuniones

El próximo lunes, el directorio de la Corporación Juntos 2030 tendrá una nueva sesión telemática, que podría ser la última.

En la instancia se verán los pasos a seguir respecto de una eventual devolución de dineros que solicite Chile, que posiblemente busque su salida de la entidad.

Ante este inconveniente, el Mindep informó a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda sobre la situación actual de la Corporación Juntos 2030, por lo que en los próximos días ingresarán una indicación retirando esos recursos para devolverlos al tesoro público.

Por su parte, la ANFP ya pagó a la FIFA la inscripción de la candidatura, cuyo costo le implicó a cada federación participante el pago de unos US$ 950 mil. Reconocen que el depósito existe, pero debía ejecutarse en las próximas semanas. Esta obligación la asumió el gobierno.

Leer más:

- Troleo planetario: explosión de memes tras la exclusión de Chile del Mundial 2030

- Conmebol basureó a Chile: Mundial 2030 tendrá partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA