Empresa que prestó el dinero para comprar Huachipato es del ex dueño de Ñublense y de un socio de Victoriano Cerda.
A mediados de noviembre, el ex dirigente de Ñublense, Hernán Rosemblum, fue anunciado como el nuevo propietario del club Huachipato de Talcahuano, tras comprarlo a sus anteriores controladores, liderados por el polémico empresario Victoriano Cerda.
Rosemblum fue gerente durante varios años en Ñublense, especialmente en el periodo en que el propietario del club chillanejo era Patricio Kiblisky, pero al parecer la relación comercial entre ambos aún no termina.
Esto porque un reportaje de Ciper, reveló que Rosemblum pudo comprar Huachipato gracias a un préstamo de 3,6 millones de dólares que obtuvo de un fondo de inversión con sede en Delaware, Estados Unidos (considerado un paraíso fiscal).
Este fondo se inversión se denomina Sportscap Credit Fund LLC. y estaría administrado por dos socios. Uno de ellos el mismo Kiblisky y el segundo sería Jacques Gliksberg, un estadounidense que tendría otros vínculos con dirigentes del fútbol chileno.
Aunque Rosemblum negó a Ciper saber el origen del dinero que le permitió adquirir Huachipato, Kiblisky terminaría por confirmar que estuvo detrás del préstamo a su ex trabajador.
“Desconozco esos documentos, ese ya no es mi trabajo, yo trabajo con ejecutivos del SportsCap, una empresa constituida legalmente (…). Su trabajo es el periodismo investigativo, por lo que generalmente ustedes saben más que uno mismo”, dijo Rosemblum.
Pero Kiblisky no sólo confirmaría que está detrás del préstamo como administrador del fondo de inversión, también ratificaría que el mismo Rosemblum se acercó para solicitar el dinero a la empresa que se dedica a financiar a empresarios del fútbol chileno.
“Llevamos operando seis meses y hemos hecho créditos en Chile y fuera del país, y estamos analizando otros también. Hernán (Rosemblum) se acercó y pidió este crédito para financiar (la compra de Huachipato) y eso es todo, no hay más. Los créditos que hemos extendido son relacionados al fútbol, pero son de toda índole. No están destinados solamente a comprar equipos. Este fue uno más”, aseguró Kiblisky.
Socio de Victoriano Cerda
Pero hubo otro detalles que llamó la atención en la operación, y es que además de Kiblisky, el otro administrador del fondo de inversión, Jacques Gliksberg, es socio de Victoriano Cerda en una empresa registrado a Miami, a quien le compraron Huachipato.
Cerda, Gliksberg y familiares de Kiblisky crearon hace algunos años la sociedad RVX Asset Management, también registrada en Delaware y que opera en Miami, dedicándose a gestionar fondos de inversión en paraísos fiscales.