Gabriel Acosta interpreta en TyC a un personaje que constantemente sube al columpio a los trasandinos por segundones, ganándose con humor y sarcasmo el cariño de los televidentes.
Por las noches los televidentes se dividen entre "Pacto de Sangre", "Pasapalabra" y "Casa de Muñecos", estelares que se disputan los puntos de rating. Sin embargo los fanáticos del fútbol esperan hasta la medianoche para sintonizar TyC Sports en el cable y ver "Rabonushka", o "El programa sin nombre" como le llaman sus protagonistas, estelar en el que con un humor diferente se comenta de fútbol sin pelos en la lengua.
Uno de los motivos del éxito tiene nombre y apellido: Nelson "Pinocho" Contreras. Más conocido como "El chileno", se hizo un espacio en el estelar luego de que la Roja le ganara las Copa América a Argentina y los tuviera de hijos, lo que fue un caramelo para este espacio lleno de sátira.
"Como es un programa humorístico basado netamente en el fútbol, propuse interpretar a un chileno porque podía hacer un buen contrapeso y generar polémica con mis compañeros del programa y los televidentes, por la rivalidad con los argentinos. El personaje fue mutando, ganando pantalla y ya es uno más. Por suerte el programa cada vez es más visto y estamos generando mucha repercusión. Tenemos un gran equipo con Agustín Fantasia como conductor, y Alfredo Montes de Oca, Ernesto Provitilo, Juan Castro y Tony Serpa", reconoce Fernando Gabriel Acosta, el multifacético del programa que hace 12 años es guionista y humorista al otro lado de Los Andes.
- Igual el nombre es medio polémico Chile. ¿Tiene alguna relación con Augusto Pinochet?
No, no tiene nada que ver con Pinochet. Es porque soy narigón y bueno, el personaje también. En Argentina durante el Siglo XX tuvimos una historia muy dura con las dictaduras y no soy de bromear con eso. Además el origen de "Pinocho" es el de un humilde minero de Copiapó, es uno más del pueblo.
- ¿Influyeron las dos Copa América que perdió Argentina frente a Chile?
Sí, claro que influyeron las dos finales. El chileno dice muchas cosas que la gente piensa, pero que a veces los periodistas no se animan a decir. Nosotros sacudimos para todos lados por igual y sin discriminar equipo, país o color de pelo.
- Pero "Pinocho" está más identificado con Colo Colo.
¿Se recuerda esa semifinal que le ganó a Boca en la Copa Libertadores del 91? A veces carga a Tony -que es el bostero del grupo- y hace mucho hincapié en el escándalo con los carabineros. Entre los futboleros de Argentina que tienen alrededor de 40 años, todavía está viva la imagen del "Mono" Navarro Montoya paseando por la cancha un perro de la policía. ¡Menos mal que no habían memes en esa época! De hecho varias veces el "Chileno" denunció en vivo al arquero de Boca por robar el perro y traerlo a Buenos Aires.
- Y tras la primera final de la Copa Libertadores. ¿El chileno se la juega por un ganador?
Es increíble lo que está pasando en Argentina con esta final. Es algo que nadie había pensado que podía pasar. El país está parado, los futboleros enloquecidos, porque el que pierde se va al infierno. Pero "Pinocho" ya tiene su ganador: el árbitro Tobar. Tanta rivalidad y al final el superclásico más importante de la historia lo definió un chileno. Además, para "Pinocho" (habla en tercera persona, a lo Carlos Caszely) no importan ni Boca ni River: el más grande es Colo Colo y aprovecho para mandarle un saludo al plantel del Cacique, que tengo entendido que a veces mira el programa. Eso sí, espero que no se enojen los de la "U" ja, ja.