Ricardo Rodríguez come cazuela con pan amasado de fondo, después de enguatarse con un par de empanadas fritas de entrada y para que la visita no se vaya con hambre.
Todo cocinado con la expertas y chilenas manos de su abuela Carmen Cataldo, ante la ausencia de su madre, Marcela Araya, fallecida hace dos años.
Porque aunque el lateral del Milan sea suizo hasta el chocolate, todavía tiene rasgos en su personalidad -y en sus gustos- que de alguna manera lo acercan a este país perdido en el trasero del planeta, el cual sólo conoce en fotos.
Y es que el salvador de la clasificación de Suiza a Rusia 2018 (hizo el gol y salvó una pelota en la raya ante los norirlandeses) es mezcla rara de nacionalidad, al igual que sus hermanos Roberto y Francisco.
HISTORIA
Su padre es gallego, pero de esos de verdad, no como los del chiste. José Manuel nació casi en Creciente, España, casi en la frontera con Portugal, pero aún conserva el hablar pausado, casi desesperante, que caracteriza a los tipos que nacieron por allá.
En contacto con La Cuarta, el padre del futbolista al que nunca llamó la Roja (como si acá sobraran los laterales izquierdos) no puede esconder el babero al otro lado de la línea telefónica cuando le preguntan por el retoño del medio.
"Estoy muy contento con todo lo que está viviendo Ricardo. Sabemos que en Chile es muy famoso, y tiene mucho contacto con sus primos de Viña del Mar y Valparaíso, quienes siempre le envían fotos del país natal de su madre Marcela. De hecho, Ricardo era el más regalón de ella. Heredó los mismos gustos y tiene el mismo carácter. Es amante de Chile, aunque nunca haya conocido ese país", reconoce el español desde Zurich.
Capítulo cerrado
Asimismo, el progenitor de los tres futbolistas reconoce que cada vez que Ricardo viaja a su país pasa por casa de su abuelita. "Tienen una relación muy cercana. Siempre le pide que le cocine comidas chilenas como cazuela, empanadas o pastel de choclo. Si bien no conoce Chile, tiene una cercanía por el cariño que tenía con su madre y ahora con la abuela", contó el papi Rodríguez.
"Que jugara por la selección chilena lo veo muy complicado. Cuando fueron campeones mundiales Sub 17 abrigó alguna pequeña una esperanza, más que nada por su madre. Sin embargo, ese llamado nunca existió, así que es un capítulo cerrado", agrega.
¿El único chileno en Rusia? Una opinión muy similar tiene el hermano mayor, Roberto, el menos conocido de los tres Rodríguez (Francisco, el menor, ya le dijo que no a la selección chilena hace un par de años, porque "no conocía el país"). El primogénito, en un castellano francamente macarrónico, se sorprende con la fama de su hermano en Chile, ese mismo que se fue de Wolfsburgo de Alemania a AC Milan en junio pasado, a cambio de 20 millones de dólares.
"Nos han tratado de contactar varias personas desde allá y realmente no lo entendemos. Nuestra madre nos habló mucho del país, pero no hemos tenido la oportunidad de conocerlo. Ricardo aún usa esos zapatos con las tres banderas, porque todos los hermanos tenemos algo de las tres nacionalidades: suiza, chilena y española. Es llamativo eso de que sea el único jugador chileno que vaya al Mundial, pero en el fondo sé que es así", tiró el mayor Rodríguez, quien juega de volante externo e incluso se candidateó a la Roja. "Si me llaman de la selección de Chile, voy inmediatamente...".
SUIZO DE ADENTRO
"¡Qué bueno que es suizo!" Uno de los más beneficiados con la "no decisión" de Ricardo Rodríguez es el entrenador bosnio-suizo Vladimir Petkovic, seleccionador del equipo que venció en el repechaje mundialista ante Irlanda del Norte. Así lo confiesa en conversación con La Cuarta, tras la resaca de la celebración.
"Sí, algo había escuchado de su opción de ser chileno... ¡pero qué bueno que es suizo!. Está pasando un excelente momento, dispara muy bien los penales e hizo una salvada milagrosa en los minutos finales del partido en Basilea, en el empate sin goles. Es uno de nuestros jugadores claves en este proceso, no sé si el más importante, porque tenemos un gran plantel, pero uno de las figuras que tendremos en el próximo Mundial de Rusia", dijo el entrenador.