El popular sitio de streaming ilegal deberá indemnizar por retransmitir partidos de LaLiga sin derechos. Además, su administrador enfrenta un proceso penal con solicitudes de hasta 6 años de prisión.
Roja Directa, la conocida plataforma pirata de streaming deportivo, recientemente fue condenada a pagar más de 31 millones de euros a Grup Mediapro, la agencia a cargo de los derechos televisivos de la máxima división del fútbol español (LaLiga).
El fallo en cuestión, cuya multa se basó en lo que habría costado adquirir legalmente los derechos de transmisión, apuntó a la retransmisión de los partidos de LaLiga sin autorización, durante la temporada 2014-15. Todo esto a pesar de que las acciones de la plataforma web se han extendido por varios años.
De hecho, un juzgado de la ciudad de La Coruña dictaminó esta cifra tras casi una década de litigios, pues el portal enfrentó su primera demanda dos años después de ser creada en 2005.
Previamente, durante el año 2022, el Tribunal Supremo responsabilizó a la compañía Puerto 80 Projects y a su administrador, Igor Seoane, por distribuir partidos de fútbol de manera ilegal, lucrando con publicidad y comisiones. Inicialmente la sanción solo había apuntado a la empresa de Seoane, pero Mediapro apeló y el dueño del portal terminó siendo responsabilizado y ahora deberá pagar 15.8 millones de euros.
“¡Van cayendo¡ y los que caerán, y serán peces gordos . Google, Cloudfare, entre otrow...también por se lucran con este robo”, escribió Javier Tebas, presidente de LaLiga, en la plataforma X.
Un negocio millonario
Roja Directa ofrecía acceso gratuito a la retransmisión en vivo de partidos, pero generaba ingresos multimillonarios mediante publicidad y desvío de tráfico a casas de apuestas.
Un informe de 2022 reveló ingresos superiores a 11 millones de euros en una sola cuenta bancaria vinculada al sitio.
En paralelo a todo esto, Seoane enfrenta un juicio por un delito continuado contra la propiedad intelectual. LaLiga y Mediapro piden 6 años de prisión, mientras que el fiscal solicita 4 años. Además se exigió una fianza de 4 millones de euros por las ganancias ilícitas obtenidas.
Aunque el sitio fue cerrado en España, continúa realizando actividades ilegales en otros países y otros portales han usado la marca de Roja Directa para crear sus propias plataformas piratas.