Ronda Rousey pide perdón por compartir una noticia falsa sobre Sandy Hook

La luchadora, recientemente encarada en Reddit por un posteo en Twitter hecho hace 11 años, describió el hecho como “la decisión más lamentable de su vida”.

De todas las teorías conspirativas que pululan en Internet, una de las más crueles es la que señala que la matanza de Sandy Hook nunca ocurrió. El mayor tiroteo realizado dentro de una escuela primaria en la historia de Estados Unidos tuvo como consecuencia 28 muertos, siendo 20 de ellos niños.

Sin embargo, como en Internet hay espacio para todo, surgieron grupos pertenecientes al ala más conservadora del país quienes comenzaron a lanzar la tesis de que la masacre de Sandy Hook había sido falsa y que solo se trataba de un montaje del gobierno del entonces presidente Obama para poder legislar y limitar el control de armas en aquel país. Una teoría tan absurda como repetida incluso por figuras públicas como Alex Jones, quien finalmente fue demandado y obligado a pagar cerca de mil millones de dólares en compensación por sus constantes difamaciones realizadas a través de sus medios.

El nivel de convencimiento sobre esta fake news fue tal que hubo incluso figuras no relacionadas al mundo político que de alguna manera la respaldaron. Una de esas personas fue Ronda Rousey, la ex luchadora de UFC y la WWE, quien en el año 2013 subió una serie de tweets en los que, si bien no lo hizo de manera directa, al menos ponía en duda la veracidad de los hechos ocurridos en aquella escuela.

Lo primero que hizo fue compartir un video de YouTube de un difunto canal llamado Think Outside the TV (Piensa fuera de la TV), en el que se defendía la teoría conspirativa de Sandy Hook. Junto con el video, Rousey añadió que era “extremadamente interesante y una obligación para ver”. Por supuesto, ya en ese tiempo se llenó de críticas, tras lo cual decidió borrar la publicación, pero sin dejar de responder que “hacer preguntas e investigar es más patriota que solo aceptar lo que te dicen”.

Ronda Rousey nunca más se refirió al tema, y aunque con el paso de los años algunos cibernautas encontraron evidencia de algunos posteos con “me gusta” alusivos al tema, nunca más se trató.

Sin embargo, Internet no olvida, y 11 años después, Ronda Rousey fue al sitio de Reddit a realizar un AmA (Ask me Anything), un evento digital en el cual los usuarios de la red postean sus preguntas y el invitado responde lo más que puede.

Una actividad que suele ser un espacio para conocer cosas triviales como la comida favorita de un actor o cuál es el videojuego de su infancia, pero los usuarios de Reddit acudieron en masa a hacer preguntas sobre Sandy Hook. Algunas de las preguntas realizadas en la actividad fueron: “¿Te arrepientes de haber dicho que la masacre de Sandy Hook no fue real?”Ahora que eres una madre, ¿tienes más comentarios acerca de Sandy Hook?” y “¿Has considerado reparar financieramente a quienes dañaste al negar Sandy Hook y otras cosas que has propagado?”.

Claramente el evento se suspendió y de hecho, motivó a Ronda a recurrir a la misma red donde compartió el video para escribir sus disculpas. Con dos pantallazos de su bloc de notas, Ronda se disculpó y se mostró arrepentida de haber compartido el video. “Merezco ser cancelada” fueron parte de las declaraciones que realizó, señalando además que en su tiempo, solo buscaba otra explicación a lo ocurrido, aunque haya sido fantástica, para poder evadir esa terrible realidad. Incluso señaló que en su biografía “Our Fight” tenía planeado ofrecer estas disculpas, pero que su editor aconsejó no hacerlo para evitar que generara mala prensa.

Esta es la transcripción completa del texto que Rousey tardó 11 años en escribir:

“No puedo decir cuántas veces he redactado nuevamente esta disculpa en los últimos 11 años. Cuántas veces me he convencido a mí misma de que no era el momento adecuado o que estaría causando aún más daño al darla.

Pero hace once años tomé la decisión más lamentable de mi vida. Vi un video conspirativo de Sandy Hook y lo reposté en Twitter. Ni siquiera lo creí, pero estaba tan horrorizada por la verdad que estaba buscando una ficción alternativa a la cual aferrarme. Rápidamente me di cuenta de mi error y lo eliminé, pero el daño ya estaba hecho.

Por algún milagro, aparentemente pasó desapercibido por los medios, nunca me preguntaron al respecto, así que nunca hablé de ello de nuevo, temiendo que llamar la atención sobre esto tendría el efecto opuesto al deseado: podría aumentar las visualizaciones de esos videos conspirativos e, egoístamente, informar aún a más personas que yo era lo suficientemente ignorante, ensimismada y desentonada como para compartir uno en primer lugar.

Redacté una milésima disculpa para incluir en mi último libro de memorias, pero mi editor me suplicó que la eliminara, diciendo que eclipsaría todo lo demás y haría más daño que bien. Así que me convencí a mí misma de que disculparme solo reabriría la herida sin otra razón más que intentar hacerme sentir mejor a mí misma, que heriría aún más a aquellos que ya están sufriendo y posiblemente llevaría a más personas por el agujero negro de tonterías conspirativas por ser sacado de nuevo solo para intentar sacudirme la etiqueta de “conspiranoica de Sandy Hook”.

Pero honestamente merezco ser odiada, etiquetada, detestada, resentida y algo peor por ello. Merezco perder todas las oportunidades, debería haber sido cancelada y lo habría merecido. Aún lo merezco.

Me disculpo porque esto haya llegado 11 años demasiado tarde, pero a aquellos afectados por la masacre de Sandy Hook, desde lo más profundo de mi corazón y de mi alma, lo siento muchísimo por el daño que causé. Ni siquiera puedo empezar a imaginar el dolor que han soportado y las palabras no pueden describir cuán profundamente arrepentida y avergonzada estoy de mí misma por haber contribuido a ello. Lo he lamentado cada día de mi vida desde entonces y continuaré haciéndolo hasta el día en que muera.

Y a cualquiera que haya caído en el agujero negro de tonterías. No te hace ser rebelde, ni un pensador independiente, no estás haciendo tu debida diligencia al entretener cada posibilidad al digerir estas conspiraciones. Solo te harán sentir impotente, asustada, miserable y aislada. No haces nada más que lastimar a otros y a ti mismo. No importa cuántos puentes hayas quemado en el proceso, deja de cavar un hoyo aún más profundo, no te enredes en la falacia del costo hundido, no importa cuán lejos hayas ido por el camino equivocado, deberías dar la vuelta.”

COMPARTIR NOTA