La llegada de Reinaldo Rueda a la Roja trae consigo una nueva manera de dirigir. Dentro y fuera de la cancha. Porque aparte de la pelotita, el técnico colombiano llega con una férrea disciplina. Cercana al jugador, pero con límites claros.
Así lo explican dos cercanos al ex entrenador de Flamengo: Francisco "Pacho" Maturana y el ex portero Óscar Córdoba.
"Sabía que llegaría a Chile. No me lo dijo directamente, pero sabía que le atraía mucho la idea", asegura el "Pacho", quien describe el estilo de su compadre caleño: "Es un entrenador con experiencia. Que le gusta mucho el juego ofensivo. Pero ojo, una cosa es la idea de juego y otra diferente es el modelo, que va con la historia del equipo o la selección que toma. No puedes dirigir a Brasil y jugar con tres en el fondo. Reinaldo es un experto en hacer ese tipo de análisis".
Pero los cabros de la Roja son diferentes a los jugadores de otras selecciones. Después de la eliminación al mundial, todo los trapos salieron al sol.
La señora del capitán Claudio Bravo, Carla Pardo, habló de "borrachos" y puso otra vez en entredicho la disciplina del equipo. Ese es, precisamente, uno de los problemas que deberá enfrentar el técnico cafetero, quien será presentado oficialmente el 22 de enero.
"Yo no puedo opinar sobre lo que hará o debiera hacer Rueda con esos temas", tira Maturana, a la vez que reconoce que "en el fútbol, sin disciplina no hay nada y Rueda lo tiene muy claro. Todos somos diferentes y el técnico, en general, tiene que adecuarse a todos los tipos de carácter. Es necesario aclarar que es más complicado dirigir en el fútbol actual respecto del de antes. Ahora existen muchas distracciones para los jugadores y uno como entrenador tiene la responsabilidad de aprender a convivir con eso".
Se acabó el carrete en la Roja
Una de las situaciones que más llamó al atención fue el incidente del Ferrari, en la Copa América de 2015.
Arturo Vidal chocó con copete y Jorge Sampaoli no lo sacó de la concentración ¿Qué haría Rueda en la misma situación? Una pregunta que el ex meta Óscar Córdoba, seleccionado colombiano con Rueda, intenta explicar a La Cuarta.
"A ver, yo no sé qué hubiera hecho en esa circunstancia. Sin embargo, una de las grandes virtudes de Rueda como entrenador es que sabe llegar a los jugadores. Tiene la habilidad para crear un compromiso del jugador con el equipo. No impone un régimen autoritario, pero sabe llegar a los jugadores. Eso sí, en sus equipos no existen las salidas nocturnas entre concentraciones, porque el entrenador tiene la facultad de convencer a los futbolistas de crear momentos familiares en esas instancias. Eso sí te puedo decir que Rueda no da espacio para casinos ni salidas a tomar. Eso los jugadores lo tendrán más que claro cuando asuma el nuevo técnico".
"Es un entrenador que se hace respetar. Es cierto que ahora los futbolistas son súper estrellas, pero el técnico sabe convivir con esa lucha de egos para sacar los proyectos adelante. Además, nadie lo puede mirar por sobre el hombro. Porque si hablamos de méritos, Rueda clasificó a dos selecciones al Mundial. Tiene varios títulos, entre ellos la Copa Libertadores", aseguró el ahora comentarista colombiano.