Francisco Urroz ganó con "Los Cóndores" el torneo de Punta del Este y su mamá, María Cecilia Richter, dio detalles de su exitosa carrera.
Podrán ser altos, fuertes, peludos, musculosos e independientes, pero para una mamá, el título conseguido por "Los Cóndores" el domingo se puede comparar a cuando dejaron el chupete, aprendieron a andar en bicicleta o recibieron su primera anotación positiva en clases. O sea, orgullo y amor infinito.
Ejemplo de aquello es la historia de María Cecilia Richter, quien hace 25 años dio a luz a Francisco Urroz, seleccionado de Rugby 7, segundo capitán y reciente ganador del torneo de la categoría disputado en Punta del Este, tras una definición de infarto con Argentina, con una remontada sobre la hora. El pleito acabó 7-5.
"Fue tremendo, claro que yo destaco más el triunfo del año pasado en Cochabamba (oro en los Juegos Suramericanos, clasificando a los Panamericanos de Lima) y el Bowl en el Mundial de San Francisco. Para cualquier madre es emocionante", explicó la cosmetóloga y maquilladora, de reconocida trayectoria.
Pero hay otro detalle: María Cecilia también es la progenitora de Manuela Urroz (27), seleccionada de hockey césped, quien compite hace tres años en Bélgica. "Imagínate, los tuve nueve meses en la guata, los traje al mundo, los eduqué, los vi crecer... ¡y jamás había aparecido en una nota! Jajajá", bromeó Richter.
- ¿Cómo se enteró del triunfo en Uruguay?
- Lo seguía a distancia y me comunicaba con una mamá que andaba allá, me daba detalles. El partido estaba acabado y los chicos lo lograron, es un grupo increíble, afiatado. Este deporte ha ido tomando fuerza.
- ¿Con las otras mamás hay comunicación, entonces?
- Sí, incluso tenemos un grupo de WhatsApp. Somos cercanas y eso les hace bien a los chicos. Es súper importante que los 'factores' se vayan uniendo.
- Muchos siguen creyendo que el rugby es de "brutos"...
- Así es. Esa idea aún está y por lo mismo es importante que la gente asista a los partidos, que lo conozca. Mi hijo, incluso, hace clínicas deportivas. Es la forma de lograr que los niños y niñas se entusiasmen.
Deportistas
- ¿Qué tal venir de una familia tan deportista?
- Mis hijos partieron con el tenis, tenían 4 y 2 años, y también les gustaba el fútbol. Además, su tía fue tenista y el abuelo jugó en Unión Española y Colo Colo. Y esto es una primicia: yo fui gimnasta durante mi época escolar. En Osorno fui la mejor del colegio por años.
- Sus hijos jugaban juntos fútbol, incluso...
- Así es, y una vez, cuando estaban chiquititos, en el jardín Manuela golpeó la ceja de su hermano con el pie, jajajá. El deporte estaba en los genes, jamás pescaron el Atari u otro juego. Una vez les di la pelota de Beckham y fue el regalo perfecto, como si hoy recibieran un auto.
- Aparte, los dos siguieron una carrera universitaria.
- Sí, se han esforzado, muchas veces dejando de lado la vida familiar. Francisco estudió medicina y está haciendo el internado en sexto año, y Manuela es licenciada en derecho, solamente le falta la práctica.
- ¿Cómo se puede lograr tal complemento?
- El mejor legado es la educación, y los estudiantes que son deportistas consiguen organizar el poco tiempo que tienen para salir adelante. Otros lloran siempre porque no tienen tiempo y no consiguen nada. Pero más allá del orgullo por ser excelentes alumnos y deportistas, son personas fantásticas, de buen corazón y muy queridos.
- ¿Y cómo será el festejo?
- Disfrutamos estando juntos, ya sea en los momentos complejos o en los de felicidad, como ahora. A veces nos gusta conversar con un café o un té, y también cocinamos juntos.
- ¿Y algo para consentir al campeón, entonces?
- Vamos a celebrar con comida saludable, proteínas y ensaladas. Los desajustes son mínimos, ya ni recuerdo la última vez.