“Ruta Divisadero” busca impulsar el deporte outdoor habilitando acceso oficial al Cerro Mackay

“Ruta Divisadero” - Foto cedida
“Ruta Divisadero” - Foto cedida

El proyecto además busca promover la cultura deportiva, la conservación y el desarrollo local de la región de Aysén.

Durante los últimos años la región de Aysén ha sido catalogada como un atractivo para los deportes outdoor por lo que se está preparando para un nuevo hito con el proyecto “Ruta Divisadero”.

La iniciativa liderada por Pablo Miranda, escalador profesional de la zona y destacado guía de montaña en colaboración con Kaya Unite, tiene como objetivo habilitar accesos oficiales y seguros al Cerro Mackay, históricamente conocido como Cerro Divisadero.

La inauguración oficial, prevista para febrero de 2025, busca consolidar  a Aysén como un referente en turismo deportivo.

“Nuestro objetivo siempre ha sido abrir este espacio único para la escalada y el turismo, asegurándonos de que sea accesible y seguro para todos, sin perder de vista la importancia de respetar el entorno”, señaló Pablo Miranda.

“Ruta Divisadero”
“Ruta Divisadero” - Foto cedida

“Ruta Divisadero” además incorpora un enfoque educativo que promueve el respeto mutuo y la colaboración entre deportistas y propietarios privados, alineando intereses para la conservación de estos espacios.

Entre las acciones destacadas se incluyen la creación y mejora de senderos, la instalación de señalética educativa y el desarrollo de nuevas zonas y rutas de escalada, diversificando los niveles de dificultad para fortalecer el aprendizaje y el crecimiento de las nuevas generaciones de escaladores.

“Es fundamental fortalecer la cultura deportiva y todo lo que implica, como un eje clave para avanzar en armonía con nuestro entorno. Aysén tiene un potencial único, y estamos orgullosos de contribuir a su proyección y conservación”, destacó Vicente Santa Cruz, fundador de Kaya Unite.

COMPARTIR NOTA