“Esta competencia no la veo sólo a nivel panamericano, lo veo como una competencia de la vida, de rigor, de sacrificio, de voluntad, de esfuerzo”, señaló.
Tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023, Santiago Ford todavía no puede creer el gran logró.
El hombre dejó Cuba, porque no se sentía valorado y comenzó su odisea para seguir su sueño. Tomó un avión a Guyana y desde allí pasó a Brasil. Cruzó la selva amazónica hasta llegar a Manaos y subió a otro avión que lo llevaría a Perú.
Pasó un día y medio atravesando el país vecino, pasó hambre, frió y sed. En Tacna policías lo hicieron bajarse de un bus y le exigieron todo su dinero para dejarlo seguir, pues le advertían que circulaba de manera ilegal. Al llegar a la frontera chilena, cruzó el desierto solo, caminando sin saber que atravesó un campo minado. Ya instalado en Chile comenzó a trabajar en otras cosas que no tenía que ver con el deporte, pero el entrenador Matías Barrera lo ayudó y comenzó este camino que lo llevó al éxito.
“Se cumplió el sueño”
El decatleta conversó con TVN, donde señaló que “se cumplió el sueño. Estoy en shock todavía, es emocionante sentir el cariño de todo este público que apañó desde principio a fin”.
“Yo salí a disfrutar, yo lo dije en todo momento, salí a disfrutar. No salí con la presión de buscar la medalla de oro, no quería salir con ese peso en mis hombros”, agregó.
“Esta competencia no la veo sólo a nivel panamericano, lo veo como una competencia de la vida, de rigor, de sacrificio, de voluntad, de esfuerzo. No competí contra ocho o nueve contrincantes, competí contra un pueblo chileno que estaba apoyándome en todo momento, de cero a fin. A veces yo quería concentrándome un poquito, pero el pueblo estaba gritando ¡Santiago, Santiago!, pero como uno es deportista de alto rendimiento, a veces necesita un minuto de silencio para explotar y salir, pero acá fue a tope”, dice 24 Horas.
Sintió un gran compromiso con los asistentes por lo que aseguró de dar todo de sí. “Las únicas tres pruebas que había en la mañana eran el decatlón, eso quiere decir que fueron 10 mil o 15 mil personas que vinieron a gritarme. Entonces fue entrar a la jaula, y yo me miraba y decía ‘hay que hacerlo’ vamos a hacer que todas esas personas que están ahí sentadas sientan que no malgastar su tiempo, que vinieron a apoyarme, entonces ‘Santiago hay que salir a matar’”.
En ese sentido, el representante del Team Chile también reconoció el apoyo digital que le ha brindado el público chileno, ya que cuando comenzaron los Juegos Panamericanos tenía cerca de tres mil seguidores en Instagram, pero ahora con el pasar de las horas ya superó los 71 mil.
Ford también habló sobre la posibilidad de representar al Team Chile, en los juegos Olímpicos y señaló que lo que veía lejos, ahora lo siente cada vez más cerca.
“Quiero ir a París, es mi principal objetivo. De hecho, París estaba antes que los Juegos Panamericanos, se escucha un poco feo, pero uno como atleta siempre tiene que ponerse metas muy altas para que lo tengas presente”, dijo.
“Voy a buscar mi clasificación, ya sea marca directa o por puntos en el Ranking. Tengo que competir ahora, como me nacionalicé hace poco, tengo solamente dos competencias importantes, entonces el tiempo es un factor que corre en contra, pero estoy tranquilo, tengo un apoyo hermoso, tengo un equipo de trabajo que confía plenamente en mí y yo en ellos. Así que así a seguir luchando”, sentenció.
Leer más en La Cuarta:
-Luis Mena podría optar por una delantera para el arco de La Roja tras la renuncia de Tiane Endler
-Se filtró todo con lujo y detalle: revelan quiénes dejarán Tierra Brava en las próximas semanas