Andrés Fazio, vice de Anfp, dijo que "si Conmebol lo pide, hay que prepararse". Miami Asunción, Medellín y Abu Dabi quieren la Libertadores.
En medio de las declaraciones cruzadas entre River Plate y Boca Juniors, la final de la Copa Libertadores sigue en el aire. No existe claridad sobre el lugar y el día, pero la Conmebol ya avisó que el partido de vuelta se jugará fuera de Argentina, por lo que Santiago de Chile tampoco se descarta como sede.
Lo cierto es que la decisión de sacar el duelo de la capital transandina no cayó bien en ninguno de los dos clubes. Sin embargo, el organismo sudamericano fue tajante en cuanto a los pasos a seguir, en lo inmediato.
"Como hicimos en la primera final, tenemos la obligación de programar el partido sujeto a lo que resuelva el Tribunal Disciplinario. Se juega el sábado 8 o domingo 9 de diciembre fuera del territorio argentino, porque entendemos que no están dadas las condiciones para jugar este partido en la Argentina", sentenció ayer el timonel Alejandro Domínguez, tras la reunión en la sede del organismo en Luque, Paraguay, con ambas instituciones.
Un capítulo en la incertidumbre que dejó la fallida final del sábado pasado. Y aunque el timonel guaraní cree que lo mejor es jugar en la capital de su país, lo cierto es que las condiciones tampoco están dadas para llevar el duelo al estadio Defensores del Chaco.
"El presidente Domínguez cree que lo mejor es llevar el encuentro hasta allá. Pero como club tampoco pensamos que pueda ser una solución al respecto. Tal vez Chile pudiera ser una buena sede, pero no lo sabemos. Es un país que es fronterizo con Argentina, sobre todo por el traslado de los hinchas", dice una fuente de Boca Juniors.
Santiago espera
Y en medio de ese desorden institucional, la opción de jugar el partido en el Estadio Nacional surge espontánea. Sobre toco cuando la final de la próxima Copa Libertadores -la primera de la historia en terreno neutral- precisamente se disputará en el coliseo de Ñuñoa.
"Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación al respecto. Pero si la Conmebol lo pide, tenemos que prepararnos para albergar la final en Estadio Nacional. Sería una obligación para nosotros. Sin embargo, tampoco podemos hablar sobre algo ficticio. Si nos llaman veremos qué hacer al respecto", advierte a La Cuarta el vice de la Anfp, Andrés Fazio.
Sin embargo, el mismo dirigente pone la pelota al piso en un futuro escenario: "Si me lo pregunta, en este momento lo veo un poco complicado. Tenemos la Teletón este fin de semana y no sabemos en qué condiciones quedará la cancha. Hay poco tiempo para tener todo listo, sobre todo en la parte logística".
Muchas sedes
Pero al margen de Asunción, en Argentina se habla de otros destinos para albergar la definición. Una de ellas es el Hard Rock Stadium de Miami, a nueve horas de distancia en vuelo directo.
El fin de semana se filtró la opción de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, donde se jugará el Mundial de Clubes. Doha en Qatar y Medellín en Colombia.