Si Santiago Wanderers sube, Universidad de Chile baja

13 DE OCTUBRE DE 2019/VALPARAISO Francisco Alarcon anota su gol y el 4-1, durante el partido valido por la fecha 26 del Campeonato de Primera B, entre Santiago Wanderers y Cobreloa, disputado en el Estadio Elias Figueroa. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los caturros exigen "justicia deportiva" si dan por terminados los torneos. De ser así, ellos y La Serena suben y azules y penquistas se irían a la 'B'.

La nueva cumbre del fútbol chileno que se desarrollará hoy en Quilín buscará terminar con el Torneo Nacional de manera anticipada.

Algo que hasta el cierre de esta edición parecía confirmado debido a que varios clubes que habían sufragado por la continuidad, se habrían dado vuelta la chaqueta durante estos últimas días.

Pero lo que aún no está claro es qué pasará con los ascensos y descensos de este año. Tema que tiene a Santiago Wanderers -el líder de la 'B'- con el alma en un hilo, pues la propuesta que va ganando es que nadie suba ni baje y con ello la repartija de los dineros del CDF se mantiene inalterable (195 millones de pesos mensuales para los de Primera y sólo 80 palitos para los habitantes del potrero).

"Todo el esfuerzo que se ha hecho para estar en el lugar donde nos encontramos será tirado por la borda", aseguró el mandamás de los caturros, Rafael González.

Por eso, los porteños proponen que se respeten los méritos deportivos. Algo que la Conmebol también le exigió a la ANFP para elaborar la lista de equipos que irán a las copas internacionales. "En primera A se reconocía el titulo a quien va primero con el 80% del torneo jugado y no a nosotros que ya llevamos un 90% del campeonato", agregó González.

De ser así, y como no se puede jugar, La Serena (segundo en la 'B') también debería ascender y Universidad de Chile con Universidad de Concepción perder su categoría (Iquique sumó un punto en el partido suspendido ante La Calera y se salvaría).

Pero todo esto deber ser aprobado por el ente rector, el que según Ángel Botto está aproblemado por la presencia del Romántico Viajero en los últimos lugares. "Hoy se está torciendo la nariz del burro y le aseguro que si la Universidad de Chile no estuviera ahí, ya se habrían determinado los ascensos y descensos", aseguró el hombre que roncó por mucho tiempo en el Tribunal de Disciplina.

¿Y la Segunda División? Arrué espera una respuesta

La ANFP sólo se ha preocupado hasta ahora de los torneos de la 'A' y la 'B', pero nadie sabe que pasará con la Segunda División Profesional. La categoría está jugando sin dramas y en su liguilla final tiene a San Marcos y a Colchagua peleando un ascenso.

"Nos gustaría que tuvieran un poco más de preocupación por lo que sucede acá y segundo, que nos premiaran deportivamente", aseguró Francisco Arrué en Cooperativa. El DT de Colchagua agregó que la falta de respuestas son "una falta de respeto, porque es una división profesional que armaron ellos mismos".

COMPARTIR NOTA