La deportista se convirtió en la primera mujer chilena en obtener una presea dorada y sumó la tercera medalla de oro para Chile. “Estoy viviendo el sueño, el sueño de la Francisca de niña, y de todo un país que ha creído en mí”, aseguró.
Francisca Crovetto hizo historia este domingo al ganar la medalla de oro en la final de tiro skeet en los Juegos Olímpicos de París 2024, obteniendo la tercera presea dorada para el país.
Luego de su histórico triunfo, la deportista expresó su emoción al convertirse en una medallista olímpica en una emotiva conversación con Chilevisión.
“Estoy demasiado feliz, la verdad es un sueño. Yo soñé el 2004 con estar en unos Juegos Olímpicos, estos ya eran mis cuartos y los miedos de no volver a hacerlo bien, siempre estaban presentes”, confesó de entrada Fran.
En esa misma línea, agregó: “Trabajamos mucho para llegar a este día con todo mi equipo (...) y mi familia. Lo más lindo del mundo es poder tenerlos a ellos en la tribuna, porque la verdad sin ellos habría sido imposible”.
“También un abrazo gigante a la Dani, mi hermana, a la Pao, mi otra hermana, y a mi papá sobre todo”, expresó, quebrándose en pantalla. “Se lo prometí. Se lo prometí, papi, y aquí está”, afirmó emocionada, mostrando su medalla de oro a la pantalla.
“Sabía que la competencia iba a ser dura, como tú bien decías, Javi, no sabía los resultados, y sabía que hoy día tenía que, ojalá, tirar 50, que fue lo que intenté hacer, y lo importante es que jamás me rendí, nunca me rendí”, continuó.
Y luego agregó: “En la última serie partí fallando en el primer plato y cerré 24. Siento que esa es mi gran fortaleza, soy una luchadora, construyo cada competencia, entiendo que los ceros son parte del deporte, no me sorprende el deporte, también en la final, cuando fallé en los primeros dobles, dije ‘ok, todas fallan, todas pegan, que no te sorprenda el deporte, hay que seguir construyéndolo’”.
“Las cosas se construyen y los sueños se construyen, nada llega por azar y ese es el mensaje para todo Chile”, afirmó Crovetto.
Con respecto a su importante triunfo, al ser la primera medalla de oro para una chilena, Fran aseguró que “no tengo palabras, Javi, estoy viviendo el sueño, el sueño de la Francisca de niña, y de todo un país que ha creído en mí, el Comité Olímpico, el Ministerio, la Federación”.
“Mi intención era siempre ir paso a paso, hacer una buena clasificación, entrar a la final. Entrar a la final significaba estar dentro de las 6 mejores, y se logró con un shoot-out. O sea, siempre tengo que sufrir, mi abuela me decía por qué hacértela fácil si la puedo hacer difícil, y así fue”, expresó.
Para concluir su mensaje, Francisca Crovetto afirmó que “para mí era un sueño, yo veía como el Nico (Massú) y Fernando (González) me inspiraron en esos Juegos Olímpicos hace 20 años, y yo soñaba con eso. Para mí más que la medalla o el color de la medalla, es haber tenido la compañía de todo Chile conmigo, la sentí en mi corazón, me atravesó el corazón y me ayudó a romper todos los platos”.