“Se quieren quedar”: Confirman dónde están los deportistas cubanos “fugados” tras Santiago 2023

Son seis hockistas y un velocista quienes decidieron quedarse en Chile y no volver a Cuba.
Son seis hockistas y un velocista quienes decidieron quedarse en Chile y no volver a Cuba.

Los siete deportistas cubanos tomaron contacto con un abogado que fue asesor del gobierno de Sebastián Piñera.

Un conocido abogado confirmó que tomó contacto y representará a los siete deportistas cubanos que escaparon de su delegación, tras su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El abogado Mijail Bonito, exasesor del gobierno de Sebastián Piñera, y dedicado a causas de migraciones, confirmó a Radio Biobío que las seis hockistas y el atleta no quieren regresar a la isla y harán todo lo psoble por quedarse en Chile.

Ellos están hoy día en casa de amigos, que los han recibido solidariamente, y nosostros accedimos a tomar los casos y representarlos en las diferentes cosas que ahora tienen que hacer para lograr que ellos continúen en Chile”, informó el jurista.

Explicó que aún deben determinar las circunstancias de cada uno, “pero hay una alta probabilidad que tengamos que presentar las solicitudes de refugio que correspondan”.

Advirtió, además, tal como lo informó el Gobierno, que ellos actualmente están en situación regular en el país, pues su visa aún está vigente.

Deportistas cubanos supuestamente fugados
Seis hockistas y un atleta cubanos habrían decidido "fugarse" de su país. (Fotos: Agencia UNO)

Los motivos para quedarse

Consultado sobre los motivos de los atletas para arrancar de su país, Mijail Bonito dijo que, primero, “Cuba es una dictadura totalitaria”, y segundo, es que “hay que estar en los zapatos de un atleta cubano por el trabajo y las presiones que reciben”.

Acusó, además, que “varios de ellos no tienen pasaporte, porque la delegación, para evitar los movimientos y disminuir el riesgo de escape, les retuvieron los pasaportes. Y eso per sé es una tremenda violación”, denunció.

Comentó también que los jóvenes arriesgan penas de cárcel de hasta 8 años, si es que llegasen a volver a La Habana. Esto, en caso que el gobierno de la isla los considere empleados públicos que hayan vulnerado la “lealtad obligartoria de todos aquellos que representan alguna delegación cubana”, aseguró el abogado.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Este es esfuerzo mío”: medallista de Perú rechazó condecoración de su país en pleno acto

- A la cárcel: Jordhy Thompson irá a prisión preventiva por femicidio frustrado de su polola

- “Quizás no soy tan buena”: revelan que Isidora Jiménez casi se bajó de Santiago 2023 por críticas en TV

COMPARTIR NOTA