Ya van dos Copas del Mundo sin la participación de Chile, y a la selección de Gareca solo le restan seis partidos para meterse entre los cupos de clasificados y del repechaje.
La Roja ya jugó su último partido por los puntos del año, logrando conseguir el primer triunfo oficial de la era de Ricardo Gareca, al vencer por 4-2 al conjunto de Venezuela. Pero a pesar de la victoria, no es motivo para celebrar, ya que el “equipo de todos” sigue en la parte baja de la tabla.
Y es que habiendo transcurrido ya 12 jornadas de las Eliminatorias, los comandados por el Tigre solo acumulan nueve puntos, superando solo a Perú (con siete), ubicándose en la posición número nueve de la tabla.
Restando solamente seis partidos para que se defina qué equipos de la Conmebol harán las maletas para la próxima Copa del Mundo en Estados Unidos, Canadá y México, solo queda sacar la calculadora y ganar todos los duelos que quedan por disputar, y esperar a que los rivales directos no sumen puntos.
El triunfo ante la Vinotinto nuevamente llenó de ilusiones a la fanaticada, ya que una derrota de local implicaba quedar técnicamente fuera del Mundial, pero los tres puntos mantienen la agonía, y los jugadores manifestaron que mojarán la camiseta hasta que ya no queden oportunidades.
Lo insólito de quedar fuera de esta cita mundialera para cualquier selección sudamericana es que esta es la primera vez que hay tantos cupos disponibles, ya que ahora son seis los países que se clasifican de manera directa, y el séptimo de la tabla juega el repechaje, es decir que hay dos cupos más que antes.
¿Cómo iba Chile en la tabla rumbo a Rusia en la fecha 12?
En las Clasificatorias camino a la Copa del Mundo del 2018, La Roja comenzó al mando de Jorge Sampaoli, a solo meses de haber alzado su primera Copa América de la mano de la Generación Dorada. Al llegar como la mejor selección del continente, ese 8 de octubre no se intimidaron ante Brasil, ganando 2-0 al Scratch en el Estadio Nacional.
El primer tropiezo llegó en la jornada número 3, cuando empataron de local ante Colombia, dejando ir dos valiosos puntos. El último partido del año terminó con la breve racha de invictos al perder 3-0 ante Uruguay en Montevideo. Ese fue el último partido de Sampaoli al mando del conjunto chileno, luego de eso las cosas se complicaron y acusó que se sentía un “rehén”.
Quien asumió el mando de La Roja fue Juan Antonio Pizzi, quien debutó con una derrota ante Argentina en Ñuñoa, aunque se reivindicó al partido siguiente contra Venezuela. Tras la sexta fecha se disputó la Copa América Centenario que nuevamente ganó Chile en Estados Unidos.
Pese a que continuaban las celebraciones por el segundo título en la historia del país, aún quedaba trabajo por hacer, ya que la séptima fecha era ante Paraguay de visitante, jornada gris para los dirigidos por Pizzi ya que cayeron por 1-2. De ahí en adelante comenzó un periodo en el que solo se ganaba de local.
La jornada número 12 se jugó en el Estadio Nacional y fue en contra de Uruguay, un partido que Chile ganó por 3-1 y que fue el último partido de ese año. Hasta ese día, el equipo de todos se estaba clasificando directamente a Rusia, ubicándose en el puesto número cuatro con 20 puntos. 20 puntos que distan mucho de los 9 que tiene La Roja actualmente con la misma cantidad de partidos, pero que de todos modos no fueron suficientes, ya que en la recta final se perdieron partidos claves que costaron la clasificación.
¿Cómo iba Chile en la tabla rumbo a Qatar en la fecha 12?
La historia de las Eliminatorias rumbo al Mundial del 2022 es completamente diferente a la anterior para La Roja, ya que no tuvo el glamour de levantar dos títulos continentales. Y si bien gran parte de la Generación Dorada seguía presente, sus referentes ya no estaban en el mejor momento de sus carreras y el sentimiento que predominaba era la búsqueda del recambio.
Además, la hinchada no podía alentar como antes debido a las medidas restrictivas que se aplicaron por esos años a raíz de la evolución del Covid-19 que mantenía al mundo entero confinado.
Reinaldo Rueda fue el elegido por la ANFP para asumir el mando de la selección cuando comenzaron los partidos por los puntos. El primer oponente fue Uruguay de visita, lo que llevó a empezar con el pie izquierdo.
El primer punto llegó en el segundo partido, tras un empate 2-2 ante Colombia en el Estadio Nacional. Con un mes exacto de diferencia, de local se le ganó a Perú, marcando las últimas unidades que se sumaron durante ese 2020.
El 17 de noviembre, el cierre del año para la selección, Chile cae ante Venezuela, lo que llevó a que la dirigencia tomara cartas en el asunto y despidiera a Rueda.
La jornada 5 comenzó con Martín Lasarte a cargo del banquillo, un debut con gusto a poco ya que en esa doble fecha empató ante Argentina y Bolivia. Las cosas no mejoraron para el Comandante, quien no supo de triunfos hasta la fecha 11, cuando se jugó el partido de local ante Paraguay.
Finalmente, la jornada 12 también fue una victoria para los nacionales, goleando 3-0 a Venezuela. La irregular campaña de Chile los dejó con un total de 13 puntos sumados, lo que implicó quedar en la posición número seis de la tabla, a una victoria de entrar en el cupo de repechaje ocupado hasta entonces por Uruguay. El cierre de esas Eliminatorias es conocido, ya que La Roja se quedó fuera del Mundial.
¿Podrá Ricardo Gareca romper con la mala racha del plantel y clasificar a la siguiente Copa del Mundo?, considerando que ha sumado menos puntos que en las Clasificatorias anteriores, pero ahora hay dos cupos adicionales.