De acuerdo al periodista, “edulcorar o silenciar el periodismo es un grave error y una bomba de tiempo para cualquier medio de comunicación”.
Hace algunos días, se confirmó la poda que sacará a varios rostros de ESPN Chile, y uno de ellos es Felipe Bianchi, panelista del programa ESPN F90. Junto a él, dejarán la señal Fernando Solabarrieta, Luka Tudor y Waldemar Méndez, entre otros destacados. ¿Los motivos? Una aparente reestructuración de cara al 2023, que también pasaría por temas económicos.
De esto, sin embargo, opinó Bianchi, respondiendo al comentario de un tuitero que informaba que Gonzalo Jara, defensor de la Generación Dorada, se sumará a las filas del canal próximamente. Y claro, el comunicador fue muy crítico respecto de este fenómeno, cada vez más común, de ver a exjugadores copando los programas deportivos en desmedro de los analistas.
“El verdadero periodismo deportivo, con las exigencias y obligaciones de todo periodismo (profesionales, universitarias), ha entrado en franca decadencia y acaso en retirada a partir de la miopía de los dueños de medios, que han dejado el territorio de las ideas y contenidos en manos de ingenieros comerciales, abogados y productores”, escribió de entrada Bianchi.
Más tarde apuntó al “público menos letrado” y a su desconocimiento, que ha permitido “que el objetivo hoy esté casi logrado: cada día menos periodistas editan, comandan y desarrollan los espacios chilenos de ‘periodismo deportivo’”.
De hecho, en sus palabras, Bianchi cree que actualmente los espacios deportivos en los medios “están convertidos en verdaderas oficinas de la industria, encabezadas por ex detés y ex jugadores, muchas veces involucrados en los negocios de dirigentes de clubes y representantes”.
Sobre el arribo de nuevos actores vinculados al fútbol, como exjugadores o detés a los programas, el comunicador opinó que “la mezcla es sana, cuando es mezcla. Y novedosa, cuando agrega conocimiento y anécdota”. Sin embargo, “edulcorar o silenciar el periodismo es un grave error y una bomba de tiempo para cualquier medio de comunicación”.
“Tarde o temprano se pagarán los costos de ir contra la naturaleza del negocio. Parece buena idea en un principio (es más barato y menos polémico prescindir del periodismo) pero en rigor se trata de un tonto suicidio”.
Recordemos, hoy prácticamente todos los espacios deportivos, tanto en radio como en la TV, cuentan con presencia de exjugadores o entrenadores. En el último tiempo, tras su retiro, Jean Beausejour, Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla se sumaron a nombres que llevan más tiempo, como Claudio Borghi, Juvenal Olmos, Rodrigo Goldberg o Patricio Yáñez, sólo por mencionar una larguísima lista.