“Se van a saber más cosas”: la advertencia de Guarello tras filtración de audios de Gilabert

Periodista deportivo apuntó a la ANFP y a Javier Castrilli.

Impacto generaron en el mundo del fútbol los audios revelados por radio ADN y que dan cuenta de una confesión del árbitro Francisco Gilabert: hubo presiones para que cobrara un penal.

En los registros, el juez apunta a lo ocurrido en el segundo tiempo del duelo de promoción entre Huachipato y Copiapó.

En el partido disputado en el CAP de Talcahuano, el juez cobró una infracción en el área de Diego García contra Walter Mazzanti. Sin embargo, nunca estuvo convencido de hacerlo.

“Cobré el penal entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué y vi desde atrás que lo tocaba en el tobillo. Caché que me iba a llamar el VAR. Listo, me llama el VAR, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina”, contó Gilabert.

Acto seguido, frente a la pantalla de revisión, vino el posible chanchullo: “Me dicen ‘Francisco, un momento, analiza la camiseta’. Veo un jalón de camiseta pero dije ‘me parece una acción de juego, voy con tiro de esquina’. Y me dicen ‘Francisco, por favor, analiza la camiseta’, y yo ‘¿qué?’ y ahí entendí que había algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una hue... que no era”, añadió el árbitro.

Sin filtro, el pito añadió: “El VAR violó todos los protocolos. Fue un diálogo muy trucho. De seguro van a liberar los audios, ojalá que se vea porque se siente esa hue...Porque al principio yo tenía listo el tiro de esquina, y me hacen detenerme, ‘Francisco, ve la camiseta’. Y ahí cagó todo”.

Análisis de Guarello

En el bloque deportivo de T13, Juan Cristóbal Guarello analizó las consecuencias de estos audios y que terminó con la salida de Javier Castrilli de la Comisión de Árbitros.

“Este problema, no solo del arbitraje sino de la definición del ascenso, viene desde el momento en que la ANFP presionada por Huachipato decide suspender el partido entre Curicó y Copiapó. Si ese era el partido que se tenía que jugar y, finalmente, lo atrasan más de un mes y termina jugando Huachipato con Copiapó”, recordó el periodista.

Además, sostuvo que “es una cadena de irregularidades que culminó con el penal, pero no culminó ahí. Se supo un mes después que hubo presiones, un llamado desde Santiago para que se cobrara ese penal”.

“Ya se van a saber más cosas sobre esto, lo cierto es que Castrilli se contradice, porque él echa árbitros que él mismo había sugerido a la Conmebol para que arbitraran partidos internacionales. Al final los echa porque se levantaron en su contra”, remató.

COMPARTIR NOTA