Veinte años han pasado desde que Marcelo Salas silenció a los ingleses en su estadio (Wembley). Dos décadas que hoy se celebran en cada rincón futbolero, como si aún estuviéramos viendo el hermoso pase del "Coto" Sierra, el control orientado del "Matador" y esa definición exquisita que hasta el grupo U2 celebró esa noche en su primer concierto en Chile.
Pero pocos saben que en ese momento nació una frase que marcaría a uno de los relatores radiales más talentoso de este país, hablamos del "no estamos soñando es verdad" de Ernesto Díaz Correa.
"Fue la primera vez que la dije y desde entonces que la uso en las transmisiones. No la había pensado, ni nada. Sólo salió cuando vi que todos los ingleses estaban hipnotizados con el gol de Marcelo y significó para mí, el salto de los partidos más pequeños a los encuentros top", nos confesó la voz de radio Cooperativa.
Lo que Ernesto no conocía en ese momento es que todos los delanteros de esa Roja que se preparaba para representarnos en Francia '98, tenían preparada la jugada.
"Supimos que el 'Coto' iba a lanzar ese pase, cuando agachó la cabeza justo antes de pegarle a la pelota. Era una jugada que siempre hacíamos en los entrenamientos: Retrocedíamos un poco para picar a la espalda de los defensa y ese día resultó a la perfección", detalló Rodrigo Barrera.
Un antes y un después
El "Chamuca" fue el acompañante del pepero azul esa noche, ya que Iván Zamorano estaba lesionado y agregó: "Pensé que Marcelo la controlaba y luego me daba el pase, pero definió de manera exquisita y sólo había que aplaudirlo".
Por último, Italo Traverso -el PF de esa Selección dirigida por Nelson Acosta- sentenció que ese pepón cambió la mentalidad de Chile para siempre.
"Uno no lo dimensiona en el momento, pero después lo conversamos esa noche con Zamorano y nos dijo que vio un cambio en la dinámica y en la forma de pararse en el campo de juego. Ese día supimos que se podía jugar de igual a igual con cualquiera en un Mundial", concluyó.