Selección femenina de EEUU mantiene su lucha por igualdad salarial

Las seleccionadas estadounidenses han mantenido un largo proceso judicial con el objetivo de igualar los salarios a los de sus pares masculinos.

La selección femenina de Estados Unidos no tardó en dar su respuesta frente a la desestimación de la demanda por igualdad salarial contra US Soccer.

En la jornada del día viernes las jugadoras presentaron dos mociones ante el tribunal federal para apelar a la determinación del juez federal el 1 de mayo.

Dos mociones presentadas.

Tras esto, la primera de estas mociones busca posponer el juicio al 16 de junio y la segunda para apelar a la decisión inmediata que dio el juez la semana pasada.

"El argumento de que las mujeres renunciaron al derecho a la igualdad de remuneración al aceptar el mejor acuerdo de negociación colectiva posible en respuesta a la negativa de la federación de poner la igualdad de remuneración sobre la mesa, no es una razón legítima para continuar discriminándolas", dijo Molly Levinson vocera de las jugadoras.

El proceso llevado por el juez Klausner.

Las palabras de Levinson hacen alusión al fallo del juez Gary Klausner, que aceptó llevar a juicio ciertos aspectos de la demanda presentada por las futbolistas.

Aspectos como la diferencia de trato en áreas como viajes, alojamiento y apoyo médico, pero el juez rechazó el punto central, correspondiente a la igualdad salarial.

Sus razones se sustentaron en que no habría estado justificada la demanda, porque las jugadoras habían rechazado una oferta en  negociaciones del CBA (convenio colectivo de trabajo) para ser remuneradas igual que la selección masculina.

Klausner aceptó también el argumento de US Soccer que revela que durante el periodo que cubre la demanda, 2015 a 2019, las jugadoras recibieron más dinero que el equipo masculino, tanto en volumen total como en promedio por partido.

A este argumento Levinson rechazó ambos puntos, "las jugadoras no pueden ser discriminadas ni perder su derecho de reclamar igualdad salarial por haber tenido que aceptar la mejor oferta que les hizo la federación".

"El argumento de que a las mujeres se les paga lo suficiente si cobran casi lo mismo que los hombres ganando más del doble (de partidos) no es igualdad salarial", agregó la portavoz gringa.

Cifras obtenidas en periodo que cubre la demanda.

En los años que cubre la demanda, 2015 a 2019 la selección femenina acumuló 111 partidos, obteniendo 24,4 millones de dólares. Mientras que la selección masculina registró 87 partidos obteniendo 18,5 millones.

De fallar ambas mociones, según consigna US Marca las jugadoras tendrán que esperar la resolución a los reclamos del Título VII en la corte de distrito para apelar.

Aunque el tribunal acelere el proceso, este podría demorar un año, incluso puede retomarse después de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA