El defensa asumió que la línea de tres zagueros que paró el técnico argentino “nos costó mucho”. Llama la atención su cambio táctico considerando que, con cuatro atrás, los albos cosecharon tres victorias al hilo.
Se acabó la participación internacional de Colo Colo este año.
Los albos ofrecieron quizá el peor partido del año en su visita al América Mineiro y eso se tradujo en el resultado final: un 5 a 1 que bien pudo ser todavía más holgado.
Las buenas sensaciones que dejó la performance de los albos en la ida pese a la mínima renta —2 a 1, con dos tantos de Leonardo Gil— se desvanecieron de entrada. El colista del Brasileirão aprovechó la improvisada línea posterior que paró Gustavo Quinteros y de entrada sentenció la llave. Basta con decir que antes de la media hora de encuentro el local ya estaba arriba 3 tantos contra 0.
El técnico argentino naturalizado boliviano, vaya a saber uno porqué, desarmó la línea de cuatro defensores que le dio réditos las últimas semanas —triunfos en línea ante Unión La Calera, precisamente América MG y O’Higgins— y se decantó por cinco zagueros, con el ingreso de Erick Wiemberg como un tercer central por izquierda. La apuesta, sin embargo, queda al descubierto, estuvo lejos de funcionar.
Quinteros, en todo caso, no se hizo cargo y apuntó directamente contra sus jugadores: “Perdimos casi todos los duelos, no marcamos en el área, dejamos tirar el centro con facilidad, no vamos a cubrir los rebotes… Me da vergüenza como entrenador que el equipo haya defendido de esa manera”.
Pero ellos también tenían algo que decir.
Maxi Falcón, patrón de la defensa alba, encaró los micrófonos de DirecTv luego de la inesperada goleada en contra y asumió que “entramos dormidos, esa es la verdad”. Pero de inmediato aprovechó para cuestionar el dibujo táctico por el que se optó su técnico para enfrentar a los brasileños:
“La línea de tres nos costó mucho. Si entrábamos con línea de cuatro y hacíamos lo mismo que en allá en Chile, capaz que cambiaba, pero ellos nos hicieron los tres goles y no estuvimos firmes desde el inicio y nos costó el partido”.
Finalmente, el uruguayo sostuvo que ahora, ya fuera del concierto internacional, “vamos a tratar de dar lo mejor en el Campeonato Chileno y en la Copa Chile para ganar los dos títulos”.
Otro de los futbolistas que se pronunció tras la derrota fue el capitán de Colo Colo, Esteban Pavez, quien también se quejó entrelíneas de Quinteros:
“El primer tiempo fue muy malo. Ellos nos ganaron tácticamente”, disparó. “Siempre tenían uno o dos más por dentro; en el primer tiempo nos ganaron en todas las líneas, ahí fue un 3-0 que nos dolió bastante”.
Como sugirió Falcón, a Colo Colo no le queda de otra que buscar el torneo local. Allí, actualmente ocupa la sexta posición de la tabla con 26 puntos, a seis del líder Cobresal y con un partido menos, de modo que puede meterse de lleno en carrera.