Dos corporaciones pelean por cautivar a los seguidores de Lota Schwager, que vive una situación que ningún club quiere sufrir: fue dividido por un ex dirigente.
Tal como en una teleserie cuando hay una gemela angelical y otra malvada, en Coronel aparecieron dos Lota Schwager y ambos competirán en Tercera B, pero ¿hay uno bueno y otro malo?
La polémica la armó la Corporación de Fútbol y Deportes Lota Schwager, liderada por Bernardo "Loco" Ulloa, ex dirigente que en 2009 fue sancionado por la ley de violencia en los estadios a 15 años sin administrar clubes profesionales.
Ulloa mantiene la personalidad jurídica de la corporación que se creó en 2001, pero que vendió el 93% de sus activos en 2006 a una sociedad anónima. Desde ahí, no tuvo injerencia en el club. Pese a eso, afirma: "somos el club madre, el verdadero Lota, con el 7% de la sociedad anónima. Cuando un club cae en la insolvencia económica a nivel ANFA, todo comienza donde nació".
Otra vereda
Acá está el equipo que los hinchas sienten como la continuación del team que bajó por deudas en 2017 desde Segunda División: Club Deportes Nuevo Lota Schwager, que tiene como principal accionista a Claudio Castro y que esperaba competir en Tercera A.
La familia Castro compró el 54% de las acciones en 2016 y tras descender administrativamente, armó una nueva corporación para competir en el fútbol amateur ante los infructuosos acercamientos que hubo con la entidad de Ulloa.
"No nos sorprende lo que hace Bernardo. Tuvimos conversaciones con él, pero sus ambiciones son más fuertes, ensucia el nombre del club", cuenta Jairo Castro, gerente general de la "Lamparita".
Ulloa se defiende: "Después de que fui uno de los héroes de esta comuna, hoy a los jóvenes que no conocen la historia les molesta lo que estoy haciendo. El alcalde (Boris Chamorro, PS) está comprometido con el proyecto, me apoyan otras autoridades, quieren mantener la historia del club. Están haciendo las gestiones para llevar esto al profesionalismo". En la actualidad es funcionario municipal.
Por su parte, Jairo Castro tenía armado el cuerpo técnico para el 2019, liderado por ex zaguero de Colo Colo, Cristián Gómez, y que contaba con 16 jugadores. "Queremos subvencionar este equipo con un mínimo de 800 personas por partido, estamos a la espera de sponsors, aunque esto dificulta el trabajo. La gente nos cree, Lota Schwager es uno solo y somos nosotros, lo que está haciendo Bernardo es una usurpación de nombre y marca", sostuvo.
Con diferencias notorias (ver cuadros comparativos), ambas instituciones serán parte de la Tercera B que comenzará el 23 de marzo, aunque el "Nuevo Lota Schwager" se está jugando su última carta en la vía legal para competir en Tercera A, debido a que ANFA no aceptó su postulación este año.