El entrenador nacional resolvió poblar el mediocampo y modificó el dibujo que venía ocupando la selección con Berizzo. La escuadra nacional necesita cerrar el año con un buen resultado.
Si bien es cierto que no pasa por su mejor momento desde que dio el salto al Villarreal, dejar fuera en este contexto a alguien como Ben Brereton supone una decisión por lo menos discutible. Pero en su estreno con la selección mayor, por más que sea de paso, Nicolás Córdova está para arriesgar y en Quito, en tren de favorecer el juego por las bandas, prescindirá en su once inicial del artillero anglochileno para cederle ese espacio a Alejandro Aravena. Así las cosas, el “Mono” y Alexis Sánchez en principio serán quienes lucharán contra la retaguardia local y la altura en el Rodrigo Paz Delgado.
El resto del equipo que igualó sin tantos contra Paraguay también sufrirá modificaciones, algunas obligadas y otras no tanto. Por caso, ante la suspensión que sacó de este compromiso a Gary Medel, ya de regreso en Brasil, Paulo Díaz dejará la banda derecha y se correrá al centro de la zaga para acompañar a Guillermo Maripán. Su lugar en el carril será ocupado por el futbolista de Talleres de Córdoba Matías Catalán.
En el mediocampo, en tanto, vuelve a tener opciones Marcelino Núñez, hasta ahora suspendido por la torpe expulsión que recibió ante Venezuela. El talentoso volante del Norwich City acompañará en las labores de creación a Erick Pulgar, mientras se espera que Rodrigo Echeverría y Felipe Loyola, otro ingreso, puedan controlar los extremos. Arriba, lo antes dicho.
Con las mismas cinco unidades —aunque Ecuador inició el proceso eliminatorio con menos tres puntos por la sanción a Byron Castillo— a ambas selecciones las separa apenas la diferencia de gol. De todos modos, por lo apretado del tablero, si ahora se acabara el camino al Mundial de Norteamérica en 2026 el Tri estaría clasificado y Chile fuera.
De ahí que se asume como un partido determinante para La Roja.
Alineaciones titulares
Todo indica que el combinado nacional saltaría al campo con Brayan Cortés bajo los tres tubos; Matías Catalán, Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo en la última línea; Felipe Loyola, Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría y Marcelino Núñez en el medio; para dejar en ofensiva a Alexis Sánchez y Alexander Aravena.
Por su parte, Félix Sánchez, entrenador español que dirige los destinos de Ecuador, perdió a dos valores importantísimos para este martes, como son Piero Hincapié y José Cifuentes, pero recuperó a Carlos Gruezo. Criticado por el empate sin goles ante Venezuela en la fecha pasada, sostuvo en la previa: “Entiendo que no puede gustar a todo mundo cómo juega un equipo, hay 17 millones de ecuatorianos, es difícil mantener contenta a tanta gente (...); la gente puede tener unas expectativas en cuanto a juego y resultados, nosotros nos tenemos que ceñir en cómo pensamos que tenemos que hacer nuestro trabajo”.
El Tri formaría con: Alexander Domínguez; Félix Torres, Robert Arboleda y Willian Pacho; Ángelo Preciado, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Leonel Quiñónez; Kendry Páez y Johan Julio; Kevin Rodríguez.
Hora y TV
El puntapié inicial está programado para las 20.30 horas. Se jugará en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, el Rodrigo Paz Delgado.
Finalmente, el choque entre el combinado nacional y ecuatorianos se transmitirá por Chilevisión y la plataforma Paramount+.