La postergación del torneo para 2021, deja en vilo la continuidad del técnico de la Roja, tal como dicen sus cercanos. Con las eliminatorias recién en septiembre, el DT cumplirá casi un año sin dirigir.
Se intuía, sólo faltaba la confirmación. Ayer, la Conmebol accedió a postergar la próxima Copa América, que se realizaba entre junio y julio en Argentina y Colombia. La misma se hará el próximo año en las mismas fechas, para hacerla coincidir con la Eurocopa, la idea original para la organización de este nuevo torneo.
Buenas y malas noticias para la Roja. Primero, porque tendrá más tiempo para preparar un torneo en el cual ha sido protagonista en las últimas tres ediciones (dos títulos y una semifinal).
Sin embargo, existe el peligro constante de que se quede sin entrenador. Por lo alto Reinaldo Rueda apoyó el cambio de fechas, pero el cafetero podría apurar su decisión de comenzar a escuchar ofertas para marcharse de la "Roja.
"Considero que es una decisión coherente cambiar la fecha, sobre todo con respecto a la decisión inicial de programar esta Copa América, como era igualar el calendario con la Eurocopa. Más todavía, cuando ya el año pasado ya habíamos tenido Copa América. Esto va muy de la mano con todos los estamentos de la ligas europeas y se condice con la decisión que se tomó", dijo el entrenador sobre la postergación del torneo.
Sin embargo, el cambio de rumbos es algo que sigue presente en su futuros, tal como reconocen a La Cuarta desde Juan Pinto Durán.
"Reinaldo Rueda está contrariado por la situación que ha vivido en Chile en los últimos. El estallido social y la suspensión de los amistosos ante Perú y Bolivia, además del poco margen que tuvo para trabajar con la Sub 23, fueron el primer golpe. Además, el hecho de estar tanto tiempo sin dirigir le ha hecho estar más receptivo para escuchar ofertas, si es que son buenas. Su representante lo sabe y tiene el teléfono abierto", asegura un cercano al cuerpo técnico de la selección.
No deja de tener razón
El último partido que disputó Chile fue un amistoso ante Guinea, el 15 de octubre pasado. Luego tuvo dos amistosos suspendidos, la doble fecha eliminatoria pospuesta, lo mismo que la Copa América.
Una situación que lo hará retomar el buzo recién en septiembre próximo, cuando comience la eliminatoria para Qatar 2022. Es decir, casi un año después. Si hay un momento para salir, es este.