En 2005 Ricardo Parada asomaba como uno de los delanteros con más futuro del fútbol chileno, y con ese cartel fue parte de la selección Sub 20 que jugó el Mundial de Holanda, en un equipo donde brillaron con luces propias el Mati Fenández, Gonzalo Jara y el "Chapa" Fuenzalida.
El "Pescadito" jugó los cuatro partidos de Chile en suelos tulipanes, e incluso marcó dos goles en el 7-0 sobre Honduras, demostrando un rendimiento que incluso lo tuvo en la mira de Colo Colo.
"Fue mi mejor momento, de ahí seguí haciendo muchos goles en la 'U' de Conce y gracias a eso partí a México para jugar en Lobos BUAP", recuerda el delantero nacido en San Pedro de La Paz, en la Octava Región.
A más de una década de sus días felices en el fútbol, hoy el "Pescadito" atraviesa por una pésima racha económica, y si bien aclara que "no quiero dar pena", el delantero se vio en la obligación de rematar su camiseta regalona para obtener algo de recursos para salir del pozo financiero.
Se trata de la tricota que Parada usó en 2004, cuando defendiendo los colores de Ñublense logró el ascenso a Segunda División. "La gente de Chillán me tiene mucho cariño, y según me informaron, las posturas ya están por llegar a los 200 mil pesos", relató esperanzado.
- ¿Rematarás la camiseta que usaste en el Mundial de Holanda?
-La idea no es esa. Decidí poner a la venta sólo esta, y el resto guardarlas para mí. A los futbolistas nos cuesta desprendernos de este tipo de recuerdos, y sólo lo estoy haciendo por motivos de fuerza mayor.
- ¿Por qué está tan complicado económicamente?
-Lejos del fútbol (se retiró el 2016) las lucas ya no son las mismas. Tuve casa propia, un auto y por suerte un buen pasar familiar, pero de un momento a otro perdí lo que tenía y eso es una pena enorme.
- Eres joven y sabrás salir adelante...
-En eso estamos, pero cuando tienes un emprendimiento y te roban todo, uno se va a la cresta, y eso es lamentablemente lo que me pasó.
- ¡Maldita delincuencia!
-Con mi mujer teníamos artículos para vender, y se los llevaron todos. Eso nos dejó muy complicados como familia, pero estamos convencidos que saldremos adelante. Cuesta levantarse cuando lo pierdes todo, pero estoy seguro que lo haremos.
-¿Qué tan complicada ha sido la vida luego del retiro?
-Ufff... como te decía, el dinero no es el mismo de antes, no estoy en la calle, pero la vida está muy complicada.
- ¿Cómo te estás salvando?
-Estoy en busca de una pega estable, mientras ayudo a un amigo en una escuela de fútbol de Fernández Vial acá en Chiguayante. Eso es lo más fijo, ya que recién está semana comencé con un "pololo" en una empresa hidráulica. Sería bueno seguir ahí, aunque como es una pega que nunca había hecho es bastante complicado.
- Con 33 años, ¿tienes alguna opción de volver al fútbol?
-Ninguna, juego de manera amateur en El Valle de la Asociación Caupolicán y sería. Volver al profesionalismo no está en mis planes, no estoy en forma física y, además, con lo que pagan en la actualidad nadie puede vivir. Yo tengo familia y no puedo trabajar por bolitas de dulce. El "Pescadito" Parada futbolista ya es parte del pasado.