Deportes

“Son ratones, se conforman con salvar su trabajo”: la descarnada crítica de Bonvallet que se viralizó tras derrota de La Roja

El viejo registro, de 1995, muestra uno de los reproches más habituales del “Bonva” contra el fútbol nacional.

Bonvallet

En septiembre se cumplirán diez años del deceso de Eduardo Bonvallet, exfutbolista y entrenador, mundialista, recordado fundamentalmente por su manera de comunicar. En la radio, en la TV o donde quiera que fuera, con su pizarra y su metralla verbal. Deslenguado, controversial, sobre todo controversial, fue querido y odiado a partes iguales. Y tal vez sea por eso que, cada tanto, alguno de sus highlights se viraliza. La gente lo sigue googleando, oyendo, citando.

Ayer, sin ir más lejos, su nombre tomó por asalto los trending topics de X, y con mayor razón después del revés nacional en el Defensores del Chaco.

Fue porque se estaba difundiendo un fragmento de su intervención en el Zoom Deportivo treinta años atrás.

¿Se puede hablar en este programa? Aquí no me pueden despedir, ¿cierto?”, le pregunta Bonvallet a Pedro Carcuro, con sonrisa pícara y un dejo de ironía, prácticamente a modo de advertencia.

Entonces comienza:

“No se puede generalizar, hay cosas buenas, pero en un porcentaje: 90% malo, 10% bueno, en cada uno de los estamentos del fútbol: divisiones inferiores, dirigentes, periodistas, entrenadores. Vayamos con los entrenadores. Los entrenadores, en su gran mayoría, son ratones. Juegan, generalmente, del mediocampo hacia atrás, titubean en el extranjero, no se atreven. Se conforman con salvar su trabajo, que llegue el día 30 y les paguen. No le sacan rendimiento a sus jugadores”.

Antes de que siguiera, la cámara se queda con un incrédulo Nelson Acosta, el otro invitado, quien parece reír para no llorar.

“Los jugadores tienen un concepto errado, creen que un buen técnico es el que sirve de niñera, visitadora social, que es buena persona. No tienen claro lo que es el profesionalismo, el profesionalismo es trabajar, trancar, meter y tratar de ganar. Los entrenadores chilenos, que los ratones vienen desde hace mucho tiempo, tienen que tener claro que enfrente hay un arco, y en ese arco hay que meter goles y la única forma que hay para llegar al éxito es haciendo goles”.

Más tarde las emprende contra los periodistas. Y todo eso, alimentado por una nueva derrota, sacó aplausos.

Mira aquí el extracto:

Más sobre:Eduardo BonvalletRedes SocialesFútbolLa Roja

Lo último

hace 9 min
La UC inicia proceso de renovación de abonos y revela inédita exigencia a hinchas: la sanción que tendrán por no cumplirla
En menos de 24 horas, más de tres mil fanáticos aseguraron sus tickets de cara a la temporada 2026.
Deportes

La UC inicia proceso de renovación de abonos y revela inédita exigencia a hinchas: la sanción que tendrán por no cumplirla

hace 2 min
Balean a carabinero tras realizar control de identidad en Recoleta: atacante mantenía orden de detención vigente
El funcionario policial fue trasladado hasta el hospital institucional y actualizaron su estado de salud.
Chile

Balean a carabinero tras realizar control de identidad en Recoleta: atacante mantenía orden de detención vigente

hace 5 min
Amplio operativo en Farellones por búsqueda de Daniela Sáez, joven extraviada durante senderismo
El Municipio de Lo Barnechea, GOPE y el Cuerpo de Socorro Andino despliegan un operativo permanente para dar con el paradero de la mujer de 26 años, quien se encuentra desaparecida desde el miércoles.
Chile

Amplio operativo en Farellones por búsqueda de Daniela Sáez, joven extraviada durante senderismo

hace 41 min
“Lo prohibido despierta el deseo”: la aclaración tras revuelo por supuesta “filtración” de antiguas fotos de Mara Sedini
Imágenes generaron revuelo en redes sociales, pero principalmente molestia debido a su malicioso origen.
Chile

“Lo prohibido despierta el deseo”: la aclaración tras revuelo por supuesta “filtración” de antiguas fotos de Mara Sedini

hace 45 min
“Está profundamente equivocado” : Ministra Vallejo rechaza críticas de Daniel Jadue al Gobierno por derrota de Jara
La ministra vocera calificó como “una opinión personal” los dichos del exalcalde de Recoleta y aseguró que existe una evaluación equivocada de la gestión del Ejecutivo de Gabriel Boric.
Chile

“Está profundamente equivocado” : Ministra Vallejo rechaza críticas de Daniel Jadue al Gobierno por derrota de Jara

hace 50 min
“Tenían alrededor de 100 millones de dólares…”: Johnny Herrera destapa otro frustrado proyecto de estadio para la “U”
El ídolo azul aseguró que con la llegada de Sartor a la institución se abrió una nueva oportunidad, pero ocurrió lo de siempre…
Deportes

“Tenían alrededor de 100 millones de dólares…”: Johnny Herrera destapa otro frustrado proyecto de estadio para la “U”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá