“Son todos unos hijos de p...”: destapan nueva denuncia contra Ximena Restrepo tras Santiago 2023

Martina Weil y Ximena Restrepo.
Martina Weil y Ximena Restrepo.

El hecho habría ocurrido cuando su hija, Martina Weil, estaba siendo sometida a una toma de muestra después de consagrarse en los 400 metros.

Una nueva y grave denuncia apunta a Ximena Restrepo, la madre de Martina Weil que sigue en el centro de la polémica a varias semanas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Según reveló El Deportivo, el pasado 20 de diciembre ingresó a Panam Sports una nueva acusación en contra de la actual gerenta de Deportes de la Corporación Santiago 2023.

Se trata de un caso, hasta ahora, desconocido, y que se suma a sus presuntos malos tratos en la previa de la 4x400.

Detalles de nuevo denuncia

La denuncia fue enviada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile, que preside el exatleta y exministro del Deporte, Pablo Squella, en virtud de la función de la entidad dentro del Programa Antidopaje de los Juegos Panamericanos.

En el escrito se da cuenta de un incidente ocurrido el 1 de noviembre, mismo día en que Martina Weil ganó los 400 metros.

“El escenario fue la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional. Ahí, la atleta fue controlada con otros 16 deportistas. Por haber obtenido el oro, se le autorizó a participar en entrevistas en la Zona Mixta, siempre escoltada por alguien de la organización. La velocista accedió sin ningún problema a la toma de muestra y cumplió con el trámite como el resto de su colegas. Hasta ahí, todo estaba en orden”, relata el citado medio.

Sin embargo, la tranquilidad no tardaría en verse alterada: “Hacia el final del procedimiento y cuando los atletas ya se preparaban para ser derivados a sus lugares de hospedaje, se presentaron los delegados de Chile, junto a Ximena Restrepo (...) La colombiana nacionalizada chilena irrumpió en el lugar a viva voz, exigiendo explicaciones por la demora en el procedimiento e increpando a los encargados del acceso, señalando que en sus tiempos no era así”.

Al ver el tumulto, el oficial líder de la misión, de origen puertorriqueño, se acercó al acceso para saber qué ocurría. En ese momento, Restrepo, al enterarse de que su hija había sido sometida a un examen de sangre, comenzó a exclamar “que cuántas veces” y que a la deportista “la estaban mutilando”. Sin embargo, lo más grave habría ocurrido después, cuando la funcionaria de la corporación expresó que todos los miembros del personal de control de dopaje eran unos “hijos de puta”, junto con empujar la puerta.

Según el reglamento, es potestad del Comité Ejecutivo de Panam Sports iniciar las investigaciones correspondientes.

Leer más:

- Tras las fuertes denuncias de atletas: se conoce castigo que recibió Ximena Restrepo

- “¡Haces todo mal, hue... de mier...!”: Guarello destapa testimonio que complicaría a Ximena Restrepo

COMPARTIR NOTA