A pesar de que la dirigencia alba tenía planeado apelar a la expulsión del Rey, esa idea se cayó a pedazos.
Tal vez la peor noticia para Colo Colo en su visita a Alianza Lima sobrevino en el epílogo, cuando sus diez hombres en cancha se dedicaban a defender con uñas y dientes la paridad que les mantenía con vida. Fue entonces, al cuarto minuto de agregado, que el réferi del compromiso, Yael Falcón, tocó su silbato, se acercó a Arturo Vidal y le enseñó su segunda amarilla en una polémica acción. El “King” se abalanzó sobre el argentino pidiéndole explicaciones, sin poder creer lo que había cobrado. Pero poco que hacer: unos pocos segundos después debió abandonar el gramado del Alejandro Villanueva y dejar a su equipo con nueve.
Pospartido, por medio de Daniel Morón, la dirigencia de Blanco y Negro comunicó de inmediato sus intenciones de apelar a la expulsión. Claro, el 23 venía de ser clave, el hero of the match al haber anotado un golazo de cabeza, y se asumía desde ya un elemento crucial con miras a la “final” contra Cerro Porteño.
Sin embargo, aparentemente todo eso se quedará apenas en una declaración: informó el periodista de ESPN que cubre a los albos, Christopher Brandt, que el Código Disciplinario de Conmebol impide revisar las decisiones que tome un árbitro dentro de la cancha, lo que supone que Colo Colo se quedará sin su Rey para el partido más importante del semestre.
Concretamente, el artículo 9 del documento menciona que “las decisiones que tome el árbitro sobre el terreno de juego son definitivas y no serán revisadas por los Órganos Judiciales de la Conmebol”. De hecho, en el segundo punto agrega: “Únicamente las consecuencias jurídicas de las decisiones adoptadas por el árbitro podrán ser revisadas por los Órganos Judiciales exclusivamente en cuanto a la incorrecta identificación de la persona sancionada, en cuyo caso se expedientará al verdadero infractor”.
“Serán admisibles las protestas por una amonestación o expulsión del terreno de juego si el error del árbitro consistió en confundir la identidad del jugador”, se detalla, por si hiciera falta algo.
Así las cosas, Jorge Almirón tiene un par de semanas para arreglárselas y encontrar al sustituto ideal del “King” para visitar Asunción. Vidal ya se había perdido el compromiso de hace una semana ante Fluminense por acumulación de amarillas. Ese partido, el “Cacique” lo perdió por la mínima y complicó sus opciones.