Nace la Superliga Europea: Pep Guardiola se opone a su creación

Apenas algunas horas después de que se confirmara la nueva competición, el míster del Manchester City manifestó su descontento.

Este domingo es un día que quedará marcado para siempre en la historia del fútbol. Como se venía pronosticando, durante la noche, doce de los clubes más importantes del mundo anunciaron el lanzamiento oficial de la Superliga Europea.

Cuadros de la talla del Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, de España; Liverpool, Manchester United, Arsenal, Manchester City, Chelsea y Tottenham, de Inglaterra; y Milan, Inter de Milán y Juventus, representando a Italia, ya confirmaron su presencia. Esperan por otros tres "fundadores".

También se informó que el presidente de la competición será Florentino Pérez, actual mandamás de los "merengues".

En un comunicado, la Superliga presentó el formato del certamen y, de paso, explicó los porqués de su creación.

¿Cómo será?

—Serán 20 clubes: los 15 fundadores y otros cinco cuadros adicionales, que se clasificarán anualmente de acuerdo a su rendimiento de la temporada anterior.

—Los partidos se jugarán entre semana, de modo que todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, buscando conservar así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

—Comenzará en agosto. Serán dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo clasificarán automáticamente a cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

—Se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos hasta llegar a la final, que se disputará a partido único en una sede neutral.

¿Por qué?

"La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente", explican en el comunicado.

Luego explica que "los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol".

"Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor (...); los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes", añade el escrito.

Los descargos de Pep

Ni bien se conoció la noticia, varios actores del fútbol tomaron el habla para referirse al certamen. Uno de ellos fue Josep Guardiola, actual entrenador del Manchester City.

"Hagamos una Super Premier League en vez de una Super Europa League... No podemos perder el significado de las ligas locales", expresó el español.

"Una mejor Premier sí, pero también un mejor Championship y una mejor League One, con menos equipos en cada competición. Calidad sobre cantidad", propuso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA