TAS confirma sanción por 4 años a patinadora rusa Kamila Valieva

Se le anularía la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y esta quedaría para EEUU.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso una suspensión de cuatro años a la patinadora rusa Kamila Valieva quien dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. En ese entonces la rusa tenía 15 años.

La sanción entra en vigor desde el 25 de diciembre de 2021, fecha en la que se conoció que la patinadora había dado positivo, por lo que todos los premios y títulos obtenidos desde entonces quedan anulados.

Los hechos ocurrieron en los Juegos Olímpicos de Pekín en febrero de 2022 cuando se conoció que la patinadora había dado positivo por la sustancia prohibida trimetazidina en un control realizado dos meses antes.

En aquel momento y con tan solo 15 años, Valieva ya había ganado el oro olímpico por equipos y debido a que el caso no estaba resuelto, pudo seguir compitiendo y fue cuarta en la final individual.

Con esta resolución, -a falta de una oficialización- la presea dorada pasaría a manos de EEUU, segundo en el evento.

En plenos Juegos de Pekín, el 8 de febrero de 2022, el laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis a Valieva comunicó a las partes el positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la AMA).

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) suspendió provisionalmente y de forma inmediata a la deportista, quedándose fuera de Pekín 2022. Kamila Valieva apeló a la decisión con la comisión disciplinaria de la agencia rusa.

Debido a su corta edad, la apelación fue fructífera. El tribunal permitió a la patinadora seguir en competición, al considerar que impedir su participación causaría un “daño irreparable” a una persona protegida por ser menor de 16 años.

La deportista alegó en su defensa que la sustancia prohibida que se halló en su orina, la trimetazidina, procedía de una contaminación accidental con un medicamento de su abuelo con el que se trataba la angina de pecho.

Tras los juegos, la RUSADA absolvió a la deportista, por lo cuál la AMA recurrió al TAS y pidió una sanción de cuatro años con la retirada de la medalla lograda en Pekín y la anulación de sus resultados desde diciembre 2022.

Leer más en La Cuarta:

-“Forma parte de esa generación que nunca aprendió y ya no le interesa aprender…”: Sotomayor confirma su crítica contra Pedro Carcuro

-Multan a Marcus Rashford por irse de fiesta y faltar a entrenamiento

COMPARTIR NOTA