Alexander Bolaños no se llamaba realmente así y con 24 años fue parte de la selección sub-20 de Ecuador que ganó el Sudamericano sub-20, manchando de esa forma el título.
Aunque se hacía llamar Alexander Bolaños, y así fue conocido durante su paso por las divisiones inferiores de Colo Colo, el jugador ecuatoriano tenía no solo una falsa identidad, sino que también era más viejo de lo que decía.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sancionó al actual delantero de Independiente del Valle fuertemente, pues fue acusado de falsificar documentos y suplantar la identidad.
“Se le impone la sanción de tres años de suspensión para ejercer una o cualquier otra actividad o función relacionada con el fútbol”, indicó la FEF.
Se llama Jancer y no Alexander
Luego de que el caso saliese a la luz, tras la revelación realizada por un exagente del jugador, se dio a conocer que el nombre real de Bolaños es Jancer Romario Bolaños Casierra e intercambió datos con su propio hermano, el verdadero Alexander.
Además, no nació el 12 de diciembre de 1999, por lo que tampoco tiene 24 años. En realidad, el jugador nació el 23 de mayo de 1994 y actualmente tiene 30 años, por lo que era adulto cuando pasó por las inferiores de Colo Colo.
Inicialmente siendo parte del Anaconda F. C., de la tercera división ecuatoriana, el jugador se unió a las divisiones inferiores de Colo Colo. En todo ese proceso, fue parte de la selección de Ecuador que ganó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2019, pese a que en ese momento ya tenía 24 años. Luego no fue parte del equipo que quedó en el tercer lugar del Mundial.
En el primer equipo de Colo Colo solo disputó dos partidos, pasando posteriormente a las filas de Aguilas, Barcelona y Atlético Santo Domingo en Ecuador. También fue parte de Deportes Concepción durante el año 2022.
El año pasado defendió a Técnico Universitario y este año estaba en el plantel de Independiente del Valle, disputado 9 partidos y anotando dos goles.
El caso no es inédito en Ecuador, ya que Byron Castillo dio pie a una pérdida de puntos en contra de la selección ecuatoriana tras una decisión del Supremo Tribunal de Arbitraje (TAS) de la FIFA que determinó que su inscripción como ecuatoriano se hizo con información falsa.