Nueve equipos fueron aceptados en Tercera B que tendrá 36 equipos en tres zonas, mientras la A subirá a 17 elencos y algunos privilegiados disputarán Copa Chile.
La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) terminó todos sus campeonatos en cancha durante el año pasado. Fueron más de 500 partidos, con 51 equipos en dos divisiones, que cada día están más profesionalizadas a nivel dirigencial y deportivo.
A un mes y medio del fin de las liguillas de ascenso, el organismo ya trabaja en la temporada 2020, que aún no tiene fecha de inicio (podría ser 21-22 de marzo), donde nueve elencos se sumarán.
Malleco Unido, Deportes San Pedro de La Paz, PGM San Pedro de Melipilla, Atlético Oriente, Deportivo Santa Juana, Independiente Puente Alto, Quinta Normal Unido, Deportivo Meza de Padre Las Casas y Deportes Rancagua fueron los nuevos aceptados, mientras que Provincial Talagante y CEFF Copiapó terminaron desafiliados por temas administrativos.
Martín Hoces, presidente del torneo, comenta que "todos los clubes cumplieron con el cuaderno de cargos que es lo más importante, sabemos que será un torneo atractivo, que mantendrá sus tres zonas: norte, centro y sur. Además, en Tercera A habrá 17 equipos que lucharán por el ascenso y por no ser uno de los tres clubes que desciendan. Los equipos y los dirigentes estamos contentos con lo conseguido".
Las bases del campeonato se definirán a finales de febrero, donde también se informará el fixture de los torneos, además, del sistema de ascenso, y otro premio que todos buscan, disputar la Copa Chile.
"Queremos participar en la confección de las bases del torneo, por eso no sabremos cuántos equipos participarán, pero sí habrá presencia de los clubes de tercera", dice Hoces.
- ¿Cuáles son las expectativas para este año?
Todos las temporadas van subiendo nuestros objetivos y logros. Hemos tenidos buenos resultados con estos campeonatos, por eso nuestra meta para el año es fortalecer el tema disciplinario, administrativo y arbitral para que todos los clubes tengan un torneo de calidad que se merece ANFA.