La fiesta de Tercera comenzó a rodar

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) ya palpita la temporada 2019 con 51 equipos que lucharán en las dos divisiones, de los "potreros", aunque de eso poco queda.

"Hace muchos años que la competencia de Tercera División es una tremenda ventana, con un nivel muy bueno, creo que habrán grandes actores, los equipos se están preparando a full", dice Martín Hoces, presidente de la Tercera A y B, que este fin de semana comenzaron las acciones.

En Tercera A hay equipos históricos como D. Concepción, Linares, Ferroviarios, Trasandino y Osorno. Dicho torneo, arrancará la próxima semana y para eso los 15 equipos ya se preparan. "Estamos en el proceso de dar con el equipo pensando en el campeonato. Todos ven a Osorno como uno de los equipos más grandes de la categoría, pero la realidad es distinta, somos un equipo barato, en crecimiento, con aspiraciones de hacer un buen papel", dice Felipe Astorga, técnico de los "lecheros".

Estos son los equipos que competirán en Tercera A: Brujas de Salamanca, Deportes Concepción, Deportes Limache, Deportes Linares, Deportes Rengo, Deportivo Pilmahue, Ferroviarios, Municipal Mejillones, Municipal Santiago, Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Rancagua Sur, Real San Joaquín, Trasandino y Unión Compañías.

La Tercera B tendrá tres zonas de competencia. El grupo 1 une a equipos del norte y Santiago, el dos sólo cuadros de la capital y el tres a los sureños.

Para Brayan Valdivia, arquero del CSD Ovalle, el objetivo es "subir, tenemos el sueño de que este año sea el salto, hay un buen grupo, los hinchas nos acompañan donde vayamos, de a poco nos hemos hecho un nombre", sostiene.

Bellavista La Florida, Aguará La Reina, Cultural Maipú, CEFF Copiapó, CSD Ovalle, Curacaví FC, E.F.C.Conchalí, Escuela Macul, Maipú Unidos, Municipal Lampa, Quintero Unido y Unión Casablanca son las escuadras de esta zona.

Arturo Vidal también estará atento a lo que suceda, ya que su Rodelindo Román, competirá por segundo año en la división, tras quedarse cerca del ascenso el año pasado. "Dimos vuelta la página y estamos concentrados en conseguir el objetivo ahora. Tenemos buen juego, sentimos que somos distintos a la categoría, lo que tiene que resaltar. Los otros equipos afrontan de manera distinta los partidos ante el Rodelindo", cuenta Carlos Contreras, capitán del cuadro verde.

Brisas del Maipo, Deportes Pirque, Deportivo La Granja, Gasparín FC, Gol y Gol, La Pintana Unida, Provincial Talagante, Pudahuel Barrancas, Pumas FC, Rodelindo Román, San Bernardo Unido y Tricolor Municipal de Paine, lucharán por el ascenso en la zona B.

En el sur, está la polémica de los dos Lota Schwager, la corporación y deportes. El histórico y que recibe el apoyo de la hinchada minera, es Deportes Lota Schwager, en donde el mal llamado clásico no es tema. "No nos metemos es eso, para cuando juguemos con ellos sólo era un partido más, no existe historia para que lo llamen clásico. Todos los que estamos acá sabemos que Lota es un equipo grande, con raíces, jugar acá es una ilusión gigante y esperamos darle el ascenso", dice Sebastián Butrón, zaguero del "Lota clásico".

Ambos Lotas compartirán con: Buenos Aires de Parral, Caupolicán de Cauquenes, Chimbarongo FC, Comunal Cabrero, Deportes Quillón, Deportes Tomé, CSDC Nacimiento, Provincial Ranco, República Ind. de Hualqui y Tomás Greig.

Ante la efervescencia de ambas divisiones, Hoces añade: "Cuesta organizarse, tener 51 instituciones, pero es un trabajo constante y donde los clubes están comprometidos. Cada día aumenta más el interés por participar, por eso se está conversando para crecer en el número de participantes para el próximo año, es una opción que ojalá se dé".

Serán más de 1.200 jugadores, jugando 25 partidos por semana, para un estimado de 25 mil espectadores por fecha. La pasión amateur ya está desatada.

COMPARTIR NOTA