El cuadro íntimo, tal como ha pasado con otros clubes como producto de la polémica por los derechos televisivos, optó por no jugar el compromiso, aun cuando se trataba de uno de los clásicos más importantes del país.
El escándalo se desató apenas tres días antes de que comenzara el torneo en Perú, cuando ocho clubes de la Primera División anunciaron que no tenían pensado competir en la Liga 1 hasta que no les ofrecieran una alternativa real por los derechos televisivos de los partidos.
Universitario de Deportes, Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Deportivo Municipal, Cusco FC, Binacional y Sport Boys, los equipos que confirmaron la medida, mantienen contrato vigente con la señal Gol Perú, de modo que con el nuevo acuerdo que alcanzó la Federación Peruana de Fútbol para emitir los partidos de la liga local por 1190 Sports, se verían perjudicados severamente desde el aspecto económico.
Y las amenazas se hicieron realidad. Varios de los clubes no se han presentado a jugar, como ocurrió este fin de semana con Binacional, Melgar, Cienciano y Cusco FC. Pero tal vez el caso más emblemático es el de Alianza Lima, uno de los gigantes del país, ¡que no jugó el clásico!
En concreto, este domingo, el cuadro íntimo se enfrentaría a Sporting Cristal, otro de los grandes del balompié peruano, por la tercera fecha. Sin embargo, a la cancha ingresaron solo los once jugadores del elenco celeste, quienes permanecieron allí un tiempo prudente, hasta que se les concedió el triunfo administrativo.
“Es algo que nunca me había tocado pasar, es una experiencia nueva, no imaginaba ganar un partido así, no es bueno para nadie. Nos encanta competir, más en un clásico”, dijo el técnico del Sporting Cristal, Tiago Nunes, tras la victoria.
En tanto, Tito Ordoñez, delegado de Alianza Lima, lanzó un palito para el resto:
“La grandeza de una institución no solo lo dan los títulos, somos los más campeones, con los últimos sumamos 26, ni ser los de mayor hinchada, largamente superamos a todos y cada vez con más distancia. También lo da el respetar la palabra, el compromiso, la firmeza y lealtad”.
¿En qué terminará todo este escenario? De momento, no se sabe, ya que la FPF no ha logrado llegar a un acuerdo que tranquilice las cosas.