Llegó en 1980 a Juan Pinto Durán y durante 37 años hizo del recinto de la Selección chilena, su casa. Vio pasar jugadores como Elías Figueroa, Patricio Yañez y también la reciente generación dorada que fue bicampeona de América, a quienes llama "mis niños".
Se trata de Alicia Palacios, que durante 37 años fue un emblema trabajando en el recinto de Macul, donde se desempeñó como cocinera de la Roja y posteriormente en otras labores, como ser la mano derecha de Marcelo Bielsa en su paso por la banca nacional.
Por lo mismo, la "Tía Alicia", emocionada, relata su pena tras ser despedida por la ANFP el 30 de diciembre pasado. "Después de toda una vida trabajando, me llama el administrador y me citan a la oficina, me dio el finiquito y me dijo 'aquí está toda su plata'", cuenta.
37 años estuvo Alicia Palacios trabajando en Juan Pinto Durán, antes de ser despedida el 30 de diciembre pasado.
Justamente, ahí ardió Troya en la historia de la ahora ex cocinera de Pinto Durán con sus empleadores. Como ella reclama, en Quilín querían pagarle alrededor de 10 millones por sus 37 años de trabajo, donde el punto polémico es que durante los 10 primeros trabajó sin contrato, los que según ella no son tomados en cuenta a la hora de indemnizar.
"En el último juicio quedó todo en 12 millones y medio de pesos. Y eso que al principio querían pagar sólo 10. Según mi abogado, lo justo eran 24 millones, pero me pagaron lo que ellos quisieron, fueron malos conmigo", señala.
Justamente, Alicia se quedó sin jubilación en octubre, vive sola y ahora obtiene ingresos limpiando un departamento en Las Condes, lo que hace más difícil su situación.
"La empresa dice que está todo bien, para qué mienten si no es lo que yo pedí, para mi que soy sola y humilde, 12 millones no es nada, tengo que pagar el departamento, gastos comunes, vivir", reclama.
Sin contrato
- ¿Cuál es el sentimiento tras ser despedida?
- Les di mi dedicación durante una vida, todo, no había horario, ni horas extras. Nunca me hicieron contrato durante diez años y me quedé callada por mi hijo, de mi trabajo a la casa me demoraba como tres horas a Pinto Durán, me iba caminando a las dos y media de la mañana, lo que ellos pedían, lo hacía.
12 millones y medio es la suma que finalmente recibió la Tía Alicia como indemnización a su trabajo en el recinto de la Roja
- Pero hubo acuerdo para los 12 millones y medio...
- La verdad no es como ellos la cuentan. Se dijo que estaba todo bien, que habían llegado a un acuerdo y es mentira. Ellos dijeron que eso era y ningún peso más, porque no tengo contrato y no puedo demostrar que trabajé del año 80. Sentí que perdía todo y tuve que aceptarlo, pero debieron ser 24 millones.
- O sea, no todo serán buenos recuerdos...
- Jamás falté al trabajo, empleados de ahí me deben plata y ahora me la niegan, don Patricio Jerez me pidió 300 mil pesos, me dijo "me puede prestar plata y te la devuelvo", nunca me la devolvió cuando era administrador, me dijo que no se acordaba.
Apoyo de jugadores
- ¿Recibió el apoyo de jugadores?
- Beausejour me llamó y sacó la cara por mí, me dijo "tía, no estás sola, estamos contigo". Se portó un siete, nunca le he pedido ningún peso a los niños. Ellos presionaron para que don Arturo (Salah) me reconociera y me paguen.
- Claudio Bravo también le escribió en Twitter...
- Claudito seguro me va a llamar, espero contarle lo que me pasó, porque yo no oculto nada, se va a comunicar conmigo y dijo que pronto nos veríamos.
73 años es la edad de la ex cocinera que dejó Juan Pinto Durán, donde trabajó junto a Marcelo Bielsa.
- Marcelo Bielsa también tuvo gestos con usted...
- Don Marcelo se fue muy agradecido de mí, porque trabajé exclusivo para él cuando vivió ahí. Me ofreció irme con él, le dije "profesor, lo siento mucho, pero tengo un solo hijo acá. Me entendió, después me mandó un cheque con 10 millones pesos y con eso me pude hacer unos implantes en los dientes. Me gustaría agradecerle, sobre todo en este momento, ya que lo poco que tengo me lo gané.